Alonso (PSOE) dice que ciudadanos de Madrid "ven con envidia" el sistema de salud que se está instalando en C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 14:21

TOLEDO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso afirmó hoy que le "consta que ciudadanos de la Comunidad de Madrid ven con envidia el sistema público de salud que se está instalando en Castilla-La Mancha, frente al modelo privado de gestión de la Sanidad que hay en la Comunidad de Madrid".

Alonso contestó así al ser preguntado por las críticas lanzadas ayer por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, quien dijo al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ciudadanos castellano-manchegos acuden todos los días a ser atendidos en la sanidad pública madrileña porque él no invierte en mejorar la sanidad en su región ni en hacer nuevos hospitales.

En este sentido, Alonso manifestó que "hay cosas que son evidentes, y es evidente que aquí, en Castilla-La Mancha, se atiende a ciudadanos de Madrid cuando aquí pasan sus fines de semana, sus vacaciones de verano, o cuando de forma itinerante transcurren en Castilla-La Mancha y necesitan una atención sanitaria".

Al igual, comentó, "que es evidente que hay ciudadanos de Castilla-La Mancha que reciben atención en otras comunidades autónomas como Madrid, Valencia, o Andalucía". "Esto --prosiguió-- forma parte del régimen de prestación de servicios sanitarios que hay en España, pero esto no es noticia, es una realidad".

Según indicó, "la Sanidad es un derecho en España y a cualquier persona se le atiende donde se encuentra en el momento de tener una enfermedad, es un derecho, esto no está en cuestión, pero lo que sí está en cuestión es cómo se presta este servicio".

"Nosotros estamos orgullosos de tener un servicio público sanitario que es un ejemplo en toda España y en toda Europa, y la Comunidad de Madrid camina por otro sentido completamente distinto, y es gestionar la sanidad pública en régimen privado, en régimen de beneficio económico para empresas y profesionales".

SUELDOS

Preguntado por los sueldos de los diputados regionales y, en concreto, por el de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, Alonso solicitó a ésta última que explique a los castellano-manchegos y a los parados esta cuestión.

"Si ella cobra de tres sitios distintos no es por obligación, es porque ella se ha colocado en tres sitios distintos para cobrar tres sueldos", explicó, afirmando que si mantiene la situación en 2009, "yo creo que le dará una retribución anual de más de 200.000 euros", apuntó.

En segundo lugar, criticó la "hipocresía" de Cospedal, "porque no se puede calificar de otra manera", por la "campaña de acoso y derribo al Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a aquella hipotética subida de sueldos cuando quien denunciaba, quien pedía dimisiones, cobra más de 100.000 euros de quien en ese momento estaba siendo atacado". "Eso es absolutamente impresentable y presenta la poca altura política de la señora De Cospedal", indicó.

Tras recordar que Cospedal es diputada regional, senadora, y secretaria general del PP, dijo que "hay muchos dirigentes en todos los partidos políticos que tienen responsabilidades en el partido pero sólo cobra de la institución en la que están". "Si no quiere algunos de estos sueldos lo que tiene que hacer es renunciar al puesto de trabajo. No tiene por qué tener tres", concluyó.

Contenido patrocinado