Alonso (PSOE) ve "preocupante" un nuevo trasvase a Levante para regadío en la situación hidrológica actual

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 14:00

TOLEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, consideró hoy que una transferencia de agua para regadío teniendo en cuenta la situación hidrológica actual sería "preocupante y desde aquí no podemos apoyarlo".

Alonso se pronunció así, a preguntas de los medios, sobre la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe hoy la propuesta de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, de trasvasar 67 hectómetros cúbicos de agua a Levante en el próximo trimestre.

En este sentido, mostró su respeto y apoyo a las derivaciones de agua para abastecimiento humano pero recordó que, con las cifras actuales, cualquier derivación que se realice para regadío "es una decisión preocupante dada la actual situación" y que "puede poner en cuestión los abastecimientos humanos al futuro".

De otro lado, el diputado del PSOE se refirió al anuncio efectuado ayer por el secretario de Estado del Medio Rural y Marino, Josep Puxeu y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre la regularización de los acuíferos, que definió como una decisión "histórica" que ha tenido a los agricultores pendientes de los distintos gobiernos.

"Con el PP no tuvieron nada más que promesas", destacó Alonso, quien recordó cómo los distintos ministros 'populares' prometieron regularizar las explotaciones, algo que no solo no hicieron sino que abrieron expedientes de sanción, mientras con el PSOE han conseguido esos derechos de explotación.

En este sentido, resaltó cómo el Gobierno está cumpliendo lo que está establecido en el Plan Hidrológico del Alto Guadiana, que se está desarrollando "todas y cada una de las actuaciones previstas", y felicitó a ambos gobiernos del PSOE porque "han resuelto un tema antiguo y muy importante".