Alumnos de Elche de la Sierra (Albacete) participan aprenden técnicas de reforestación natural

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 14:06

ALBACETE, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi 250 niños de entre 3 y 11 años, alumnos del Colegio Público San Blas de Elche de la Sierra (Albacete) cambiaron las aulas por el patio y el monte, y los profesores habituales por monitores muy especiales, y participaron en una jornada de concienciación medioambiental, en la que aprendieron técnicas de reforestación natural.

Para celebrar el Día Forestal Mundial, que se conmemora el 21 de marzo, el AMPA de este centro organizó una jornada de concienciación medioambiental en plena naturaleza, que incluía la plantación de árboles así como el aprendizaje de la técnica del nendo dango, un sistema de reforestación natural que promueve la empresa agroforestal de Riópar, Maderas Nobles de la Sierra de Segura, según informó en nota de prensa Maderas Nobles.

Personal del Centro Ocupacional Arco Iris y de la empresa Maderas Nobles de la Sierra de Segura fueron los encargados de explicar a los más pequeños, niños de entre tres y ocho años, cómo amasar la mezcla de arcilla, semillas, abonos naturales y repelente, para hacer con ellas bolas de nendo dango, galletas de tierra, con las que es posible repoblar grandes superficies a muy bajo coste.

El nendo dango fue creado por el agricultor japonés Masanobu Fukuoka en los años 60, para mejorar la naturaleza y convertir los desiertos en bosques. Hoy, este sistema, mucho más efectivo que las plantaciones tradicionales, ha sido incorporado al modo de trabajar de la empresa Maderas Nobles y de la Fundación +árboles, y ambas se han convertido en las principales promotoras del nendo dango en España.

Mientras los pequeños aprendían nendo dango, a pocos kilómetros de allí, en la Carretera de Hellín, otro grupo de estudiante de cuarto, quinto y sexto de primaria, ayudaban a repoblar el monte plantando casi 200 árboles y arbustos, entre ellos muchas coscojas, encinas y retamas.

Desde hace meses, el colectivo de discapacitados psíquicos del Centro Ocupacional Arco Iris se ha convertido en el primer proveedor externo de las bolas de nendo dango que Maderas Nobles y la Fundación +árboles han repartido en numerosos centros educativos y en actividades como la reciente presentación de la película Barbie.

Está previsto además, que el Centro Ocupacional, el ayuntamiento de Elche de la Sierra y la Fundación +árboles firmen un convenio que "oficialice" esta relación contractual, que proporciona a los miembros de Arco Iris una actividad laboral que les ayuda a integrarse en su comunidad y que a su vez, pone a disposición de la Fundación un equipo de personas realmente entregadas y entusiasmadas con esta labor.