El amor humano, divino y erótico, en la colección 'Arte de Amar' de la joyería Yanes en la UCLM en Toledo

Inauguración 'Arte de amar'
Inauguración 'Arte de amar' - UCLM
Publicado: martes, 16 noviembre 2021 20:03

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El amor humano, divino, erótico, el amor en la mitología grecolatina, en el diseño vanguardista y su diversidad se reflejan en la colección de obras exclusivas de la joyería Yanes, expuestas en el edificio de San Pedro Mártir de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con motivo de la celebración del 160 aniversario de la firma.

Así lo ha señalado el presidente de Yanes, Jesús Yanes, en la inauguración de 'Arte de Amar', este martes, en la que ha estado acompañado de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Felipe Hernández; el poeta y miembro de la Real Academia de Bellas Artes, José María Gómez; y el rector de la UCLM, Julián Garde.

En esta muestra, como ha explicado Yanes, está presente la larga tradición de los contenidos, la estética, los diseños y las técnicas asumidas y creadas en las diferentes etapas de la historia de Yanes, comenzando por la 'Colección Malpica', diseñada por el fundador en 1861 y reinterpretada hace cuarenta años por sus descendientes, según la estética hispanovisigoda del tesoro de Guarrazar.

Al mismo tiempo recoge los diseños de la 'Colección Alhambra', ha resaltado Gómez, quien ha explicado que estas obras de "alta joyería" no se entenderían sin la exposición 'Arsamandi', una serie de piezas arropadas por "poemas de plumas inmortales con el amor como telón de fondo".

Como complemento a esta exposición, en el Patio del Tesoro se han recogido una serie de paneles con reproducciones de una muestra anterior que incluía piezas alusivas al amor acompañadas por poemas de diversas épocas desde Safo de Lesbos a autores contemporáneos como Cavafis, Lorca o William Butler Yeats.

Por su parte, Tolón ha reconocido la importancia de esta joyería que ha perdurado durante "cinco generaciones de orfebres" en una ciudad patrimonio de la humanidad. "El éxito y la trascendencia de Yanes radica en tres valores: la tradición familiar, la adaptación a los nuevos tiempos y la evolución y desarrollo para seguir creciendo", ha manifestado.

Del mismo modo, Garde ha afirmado que la planificación de los procesos de sucesión durante los 160 años de Yanes se han hecho "correctamente", ya que han permitido la evolución de la empresa, y ha resaltado que la capacidad de adaptación de la joyería ha sido "fundamental" para alcanzar la celebración de este aniversario.

En este contexto, Hernández se ha hecho eco de la tesis doctoral que se defenderá en diciembre en la UCLM en torno a esta empresa resaltando que gracias a esta investigación se ha descubierto que "la fecha real de la fundación de Yanes fue 20 años antes de lo que se pensaba, en 1861 concretamente".

YANES DESDE SUS INICIOS

La familia Yanes comenzó su andadura en el mundo de la joyería a finales del siglo XIX, cuando Claudio Yanes descubrió su vocación de orfebre en Malpica del Tajo (Toledo). En 1895, con su segunda generación, Esteban Yanes I, la firma vive momento de esplendor con motivo de la boda de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Años después, Esteban Yanes II se atreve con las filigranas y calados de la colección 'Alhambra', que hoy en día es una de las más vendidas en los últimos 20 años. En 1970, la figura de la mujer se hace un hueco en esta firma, gracias a Manuela, la mujer de Jesús Yanes, quien aporta una nueva visión y versión de la joyería moderna, que se extiende hasta el barrio de Salamanca de Madrid.

Su trabajo y esfuerzo les llevó a realizar la reproducción de las piezas más importantes de la Colección de plata del Palacio Real de Madrid. En 1980, los hijos de Jesús y Manuela, Marian, Cristina, Jesús, Juan y Luis crean su primera colección Yanes Young, con el objetivo de acercar la firma a un público más joven.

Actualmente, Cristina, Juan y Luis ostentan la continuidad generacional de la marca y siguen replicando y reinventando las colecciones 'Malpica' y 'Alhambra'.