TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy el decreto de creación de la Comisión Regional de la Competencia, un órgano suscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, que se encargará de promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados y la asistencia de una competencia efectiva dentro de la región.
Dicha comisión ejercerá sus funciones de forma independiente a la Administración regional y contará con un servicio de Investigación, encargado de la fase de instrucción de los expedientes que se sometan a su consideración, y un Consejo Regional que será el responsable de resolver esos expedientes, informó la Junta en nota de prensa.
Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Cultura, el Consejo de Gobierno autorizó en su reunión de hoy un acuerdo por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, la ampliación del Yacimiento Arqueológico de la Vega Baja, en Toledo, en concreto la 'Unidad de Actuación número 1'.
'Vega Baja' está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 1992 y en esta protección se incluyen el colegio de Carmelitas; el Circo Romano; el centro cultural San Ildefonso y la Basílica del Cristo de la Vega, en una amplia franja que abarca desde la Avenida de la Reconquista hasta el río Tajo.
DESARROLLO SOSTENIBLE.
A instancias de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se ha aprobado un gasto de más de medio millón de euros para fomentar programas de desarrollo sostenible en colaboración con las cinco diputaciones de la región. Así, se apoyará el Programa de Agenda Local 21 mediante la renovación de los convenios existentes con las distintas corporaciones provinciales impulsando proyectos en el marco de la 'Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha'.
Asimismo, se ha informado al Consejo de Gobierno sobre la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en el área de gestión número seis de Guadalajara y sobre la ejecución de la obra de los Puntos Limpios que se están construyendo en Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Mota del Cuervo y Villafranca de los Caballeros, pertenecientes a la Mancomunidad de Servicios 'Comsermancha'.
El Consejo de Gobierno también ha dado su visto bueno a la firma de dos acuerdos de colaboración entre la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana y las diputaciones provinciales de Albacete y Toledo para potenciar y mantener la capacidad operativa de los respectivos servicios provinciales de extinción de incendios y salvamento.
REGISTRO DE EMPRESAS.
Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Trabajo y Empleo, se ha aprobado el Decreto de creación del Registro de Empresas Acreditadas para actuar como Contratistas y Subcontratistas en el sector de la Construcción. Con este decreto se da cumplimiento a la normativa estatal que exige que a partir del próximo mes de agosto las empresas del sector estén inscritas en este registro para poder operar.
A propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia, se ha aprobado un Decreto que regula las asociaciones, federaciones y confederaciones de alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la región, para garantizar su participación en la vida de los centros. Este decreto viene a desarrollar la Ley de Participación Social en la Educación, aprobada el pasado 8 de marzo.
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se nombran notarios y notarias para plazas radicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.