TOLEDO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, anunció hoy que su partido registrará esta mañana en las Cortes regionales una proposición no de ley (PNL) en la que pide que se abra una nueva comisión de investigación sobre el incendio de Guadalajara del verano de 2005, para que "de una vez por todas se asuman las responsabilidades políticas que no se asumieron entonces".
En rueda de prensa en las Cortes, Guarinos dijo que el PP considera que la anterior comisión de investigación fue "la comisión de las limitaciones" en cuanto a testimonios e informes, y que se "cerró en falso para evitar responsabilidades políticas del Gobierno regional".
"Era una comisión que tenía unas conclusiones establecidas de antemano, como eludir responsabilidades políticas, ya que en ese periodo solo hubo una 'dimisión' que fue la de la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, que dijo que dejaba el cargo por dignidad y respeto a las victimas no porque creyera que había cometido errores", criticó la portavoz de los parlamentarios 'populares'.
Continuó afirmando que su partido no entrará en responsabilidades judiciales "porque no nos corresponde a nosotros, y respetamos la separación de poderes, pero sí nos corresponde exigir responsabilidades derivadas de las malas actuaciones que se realizan por parte del Gobierno regional, y ésta fue una de ellas".
Según la también diputada guadalajareña, la investigación judicial está "desmontando" la historia que se contó en la comisión de investigación, cuyas conclusiones "no coinciden en nada con lo que sucedió en realidad, y que en lugar de investigar sirvió para proteger como coraza al Gobierno regional".
Por ello, la portavoz del PP en las Cortes señaló que los datos a día de hoy amparan las conclusiones que defendió el PP y que fueron rechazadas por la mayoría parlamentaria socialista. "Esperamos que se debata en el menor tiempo posible y que de la misma se deriven responsabilidades políticas que dos años y medio después no han sido asumidas por el Gobierno regional, a cuya cabeza estaba y está, José María Barreda Fontes".
Ana Guarinos explicó también que en la PNL que presentarán se hace un resumen de los primeros días del incendio, cuyas 48 primeras horas se caracterizaron por la falta de medios, de coordinación, por "ausencias inexplicables al frente del Centro de Operaciones Provinciales, y por el desconocimiento absoluto por parte de los responsables políticos de lo que estaba sucediendo".
"Algunos de ellos --prosiguió-- estaban en ese momento de boda, otros se enteraron por los medios de comunicación, y el propio presidente regional estaba en aquel momento de barbacoa".
Guarinos, que aseguró que una vez el Gobierno regional tuvo conocimiento de la existencia de víctimas mortales se cambió la estrategia, no quiso desvelar los nombres de los presuntos responsables de esta tragedia, asegurando que las responsabilidades se deben de dirimir reabriendo la comisión. "Sería una osadía dar nombres", concluyó.
Por último, la portavoz apuntó que el incendio de Guadalajara y los "preocupantes" datos económicos, tras conocerse la estadística del paro, centrarán la actividad que su grupo desarrollará en este periodo de sesiones, tal y como acordaron en la reunión que mantuvieron hoy.