(Ampliación) Sucesos.- Un total de 15 detenidos en Toledo, dos de ellos menores, por robo con fuerza y receptación

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 14:49

Los robos se cometían en obras, casetas de obras y establecimientos que pudieran contener material informático y herramientas variadas

TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial, han detenido a 15 personas, todos vecinos de Toledo y de nacionalidad española, como presuntos autores de diversos delitos de robo con fuerza y varios delitos de receptación. Nueve de ellos se encuentran en libertad con cargos, cuatro han pasado a disposición judicial, y dos son menores.

Según informó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, los detenidos se dedicaban presuntamente a robos con fuerza en casetas de obras, edificios en construcción casi concluidos o pendientes de entregar y vehículos que contenían herramientas de todo tipo.

La Policía puso en marcha la investigación a mediados del mes de enero para averiguar el itinerario que tenía el material robado. Detalló que en total se han esclarecido siete robos, aunque la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones en las próximas horas y más registros bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número dos de Toledo.

Los efectos robados son de muy diversa índole: herramientas y materiales de todo tipo para construcción, electricidad o fontanería; componentes informáticos, electrodomésticos, e incluso televisiones de plasma.

Las investigaciones policiales determinaron que el grupo investigado podría ser responsable de los siguientes hechos delictivos, ocurridos desde primeros de febrero hasta la actualidad: robo en interior de vehículo de material de construcción, cuatro robos con fuerza en obras de construcción, robo con fuerza en un Centro de Educación Especial, en una Escuela Taller, en un establecimiento comercial, y en las obras del Hospital de Toledo.

IDENTIFICACIONES.

Los detenidos han sido identificados como D.G.T., de 25 años,O.P.V., de 38 años; J.G.J., de años; J.R.N.M., de 26 años; F.G.C., de 37 años; J.D.C., de 24 años; E.M.V., de 31 años; T.A.U., de 23 años; K.Y., de 41 años; J.A.C.G., de 35 años; S.G.R., de 31 años; M.J.S.G., de 30 años; y M.A.Y.H., de años; y dos menores.

Según precisó el delegado de las quince personas detenidas, sólo cuatro de ellas se dedicaban al robo y el resto compraba el material. El material sustraído se escondía en garajes, trasteros y domicilios de los detenidos. Todos los robos han tenido lugar en la ciudad de Toledo y la Policía confía en que se pueda esclarecer algún robo más. Díaz-Cano felicitó a los agentes por la desarticulación de este grupo "que estaba creando alarma en la ciudad".

El delegado del Gobierno afirmó que lo importante es completar el ciclo de la operación y comentó que quien compraba el material conocía que era robado. Algunos de los detenidos ya tenían antecedentes por robo. Una vez esclarecidos los robos, la Policía se pondrá en contacto con los propietarios del material robado.