Ángel Barroso busca "conectar con el espectador de forma intensa" con su obra, expuesta en Ciudad Real hasta julio

La exposición del artista ciudadrealeño Ángel Barroso en Ciudad Real.
La exposición del artista ciudadrealeño Ángel Barroso en Ciudad Real. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: domingo, 23 mayo 2021 13:07

CIUDAD REAL, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Quijote acoge desde este viernes y hasta el 17 de julio la exposición del artista ciudadrealeño Ángel Barroso, consagrado dentro del panorama nacional e internacional, de una obra principalmente figurativa con la que "intenta conectar con el espectador de una forma intensa" y permanecer "un tiempo en el recuerdo del espectador".

En el museo se exponen cerca de 60 obras que entroncan el expresionismo alemán y que el artista ha realizado en los últimos ocho años durante su estancia en Munich y Hungría donde, según ha explicado a Europa Press, "se desarrolló mucho como artista, pintaba y dibujaba". También hay obras realizadas en Ciudad Real, incluida un premio López Villaseñor y tres cuadros que expuso en la Escuela de Arte de Ciudad Real.

También hay algunas obras en pequeño formato que suele "trabajar mucho como obra más asequible para cierto tipo de comprador" y otras de gran formato, como cuadros de unos 2 metros de alto con los que ha querido "aprovechar el espacio del museo".

Con sus obras, Barroso busca que el espectador "encuentre algo familiar en los espacios que encuentra" y que quien contemple los cuadros "se sienta partícipe de su obra". Para ello utiliza la mirada de los personajes como eje narrativo e intenta sumergirlos en un universo particular de personajes anónimos que están "en escena de una colectividad o en escenas de soledad o intimidad".

Por todo ello, los personajes que protagonizan sus creaciones tienen una "fuerte" carga emocional, que se transmite "a base de volúmenes anatómicos y modelados a base de pinceladas y color".

Barroso admite que en esta ocasión se ha podido "dar el gustazo" de exponer obras de tales dimensiones gracias al espacio que le ha ofrecido el museo. También ha querido trabajar el grabado y la instalación porque le llama mucho la atención".

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Barroso comenzó su carrera artística a principios del 2000 en la Galería Aleph de Ciudad Real. Después, según ha explicado, tuvo un parón de unos años en los que "no estaba motivado para pintar" así que decidió hacer una pausa y dedicarse a otras cosas "antes que hacer una obra incoherente o mala".

Tras el paréntesis, decidió mudarse a Munich, donde retomó su carrera asistiendo a inauguraciones artísticas y contactando con personalidades destacadas de la ciudad, hasta que conoció a la dueña de una galería de arte que buscaba artistas internacionales y él era "su artista español".

La galerista finalmente cerró la galería y Barroso continuó su carrera con el director de la feria de Arte Contemporáneo de Munich, una actividad que se ha visto obligado a parar por la pandemia. Según cuenta, también estaba contratado por el Ayuntamiento de Munich para hacer un 'alive painting' en una feria de música "pero todo se ha quedado parado".

Tras la exposición en el Museo del Quijote, intentará volver a retomar las exposiciones en Alemania y, aunque haya vuelto a Ciudad Real, "tiene la mirada puesta en otros sitios".

"La suerte del artista es que puede crear desde cualquier punto del mundo y no es necesario estar siempre en el mismo lugar, por eso decidí volver a Ciudad Real y continuar mi trabajo", ha indicado.

Contenido patrocinado