ANPE C-LM, disconforme con la orden de Educación que sustrae 350 plazas de profesores de Secundaria

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 21:09

TOLEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE ha manifestado su disconformidad con la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que implicará la substracción de 350 plazas de profesores de Secundaria.

En nota de prensa ha explicado que en concreto serán 41 plazas de biología, 23 de dibujo, 18 de educación física, ocho de filosofía, 23 de física y química, dos de francés, 44 de geografía e historia, 67 de inglés, 54 de lengua castellana y literatura, 56 de matemáticas, 11 de música y tres de tecnología "las que se van a ocultar del próximo concurso de traslados".

"Esta escabechina de plazas es justificada por la Consejería de Educación en virtud de la aplicación del Real Decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, por el que se ampliarán las ratios de los centros públicos", ha precisado.

Desde ANPE consideran que estas "improvisadas" medidas alteran "sustancialmente" las condiciones de calidad del sistema y sitúan a la educación pública en "franca desventaja".

Por ello, reclaman que el Gobierno Central y el autonómico definan el modelo educativo que pretenden implantar, "a ser posible consensuadamente", y que sobre esas bases se proyecten las actuaciones que signifiquen modificar las mermadas condiciones vigentes para dotar de sentido el devenir de sus políticas educativas.

Para ANPE, atender en condiciones de calidad y equidad al alumnado de Castilla-La Mancha es "incompatible" con el aumento de las ratios y la reducción del número de profesionales de la Educación, pues dada la heterogeneidad de las aulas se dificulta aún más el trabajo de los docentes, lo que hará "inviable" prestar un servicio de calidad y la propia atención a la diversidad.

Por otro lado, han condenado que con esta orden, "una vez más", el Gobierno ha quebrado el principio de negociación con los legítimos representantes del profesorado, "ya que se ha impuesto de manera unilateral por la Consejería sin escuchar a los mismos".