Aprobada una orden de ayudas para facilitar préstamos de campaña bonificados a titulares de bodegas de mosto

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:51

Autorizada una inversión de casi 28 millones de euros a acciones dentro de las modalidades II y III de formación para el empleo

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una orden de ayudas para facilitar el acceso a préstamos de campaña bonificados para dotar de liquidez a los titulares de bodegas que elaboren mosto, mediante la financiación de parte de los intereses de los préstamos que se suscriban con las entidades bancarias.

Esta medida se enmarca en el Plan de Apoyo al sector vitivinícola regional, promovido por el presidente Barreda para dotar al sector del mosto de una inyección de liquidez importante en estos momentos de difícil situación económica y financiera.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las bodegas que elaboren mosto azufrado, al menos, en la campaña 2009/2010, ubicadas en Castilla-La Mancha y registradas en el Registro de Industrias Agroalimentarias, según informa la Junta.

Por otra parte, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto por el que se regula el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019, dentro de las actuaciones de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático en la región.

Este plan de gestión de residuos urbanos está considerado como la mejor herramienta para establecer la organización de los residuos urbanos en la región y dotar a todos los municipios de las infraestructuras y medios necesarios para la correcta gestión de residuos, tanto domésticos como industriales.

En la reunión de hoy también se dio luz verde a la convocatoria de ayudas por parte de la Consejería de Educación y Ciencia para la formación posdoctoral y predoctoral de personal docente e investigador de Castilla-La Mancha, para las que se destinarán cerca de seis millones de euros.

De esta forma se cumplen los compromisos del Pacto por Castilla-La Mancha y el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, para incrementar y optimizar los recursos humanos destinados a investigación e innovación en la comunidad autónoma.

EQUIPAMIENTO DE CENTROS SOCIALES

A propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se aprobó una orden que regula la inversión plurianual de más de 29 millones de euros destinados a subvenciones para entidades locales y entidades privadas sin ánimo de lucro para la construcción, reforma y equipamiento de centros sociales en la región.

También se autorizó un gasto de 556.000 euros para el suministro e instalación de una nueva cocina en el Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real), un proyecto que se enmarca en las obras de ampliación y reforma que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en este centro sanitario. Esta nueva cocina sustituirá a las instalaciones actuales que sirven cada día una media de 76 menús a pacientes ingresados.

Asimismo se dio luz verde a la inversión de 1,6 millones de euros para la prórroga durante los años 2010 y 2011 del contrato de gestión, por la modalidad de concesión, de la Residencia para personas mayores de Socovos (Albacete), que dispone de 30 plazas residenciales para mayores dependientes.

A propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, se aprobó la convocatoria de ayudas para el mantenimiento y funcionamiento de las oficinas adscritas a la Red de Oficinas de Turismo de Castilla-La Mancha, a las que pueden optar corporaciones locales y asociaciones, fundaciones y otras personas jurídicas sin ánimo de lucro, por un importe global de un millón de euros.

El Ejecutivo regional, en su reunión de esta semana, también autorizó a instancias de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, la cesión gratuita al Ayuntamiento de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) del inmueble que ocupa el silo de almacenamiento de cereales, en la calle Cervantes, número 157, de esa localidad para que sea destinado a almacén municipal.

Por último, se aprobó la propuesta de la Consejería de Trabajo y Empleo de destinar casi 28 millones de euros al desarrollo de acciones formativas para mejorar la formación de trabajadores en paro, dentro de las modalidades II y III de formación para el empleo.