Publicado 28/07/2021 13:17CET

Aprobado el Plan de Sostenibilidad en Destino del "Valle del Alhama-Linares: La senda del tiempo", con 1,4 millones

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID/GUADALAJARA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Sectorial de Turismo ha acordado este miércoles con las comunidades autónomas y las entidades locales los 23 proyectos --tres en Castilla-La Mancha-- que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión total de 64 millones de euros.

Durante su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el "enorme interés" suscitado por esta iniciativa, ya que las candidaturas que han recibido en esta segunda edición del programa, un total de 301, prácticamente duplican las del año anterior, 156 propuestas.

"Nuestro compromiso es invertir en los destinos para mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan y este año vamos a movilizar desde la Secretaría de Estado de Turismo más de 23 millones de euros", ha añadido Maroto.

Por lo tanto, el objetivo de estos planes es "mejorar la experiencia turística, abordar una modernización del sector y mantener el liderazo competitivo de España".

En concreto, los proyectos seleccionados se ubican tanto en destinos rurales, como urbanos y de sol y playa de Andalucía (Geoparque de Granada), Aragón (Andorra-Sierra de Arcos, Cinco Villas), Asturias (Valles de Aller y Comarca de Avilés), Baleares (Villa de Ibiza y Formentera), Comunidad Valenciana (Altea y Peñíscola), Canarias (Lanzarote), Cantabria (Alto Asón), Castilla-La Mancha (Campo de Criptana, Montes de Toledo y Molina de Aragón), Castilla y León (Salamanca), Extremadura (La Vera-Valle del Jerte), Galicia (A Mariña Lucense y Ourense Termal), La Rioja (Valle del Alhama-Linares), Comunidad de Madrid (Cerdedilla-Puerto de Navacerrada), Murcia (Portmán); Ceuta (Mercado de Salazones) y Melilla (Recuperación de edificios singulares).

Así, todas las comunidades autónomas tienen representación en esta iniciativa, excepto Cataluña, que según ha aclarado la ministra, "no se ha presentado y ha sido una decisión propia de la comunidad autónoma".

La ministra también ha agradecido la implicación de los tres niveles de la Administración para impulsar el programa que "se inició el año pasado pero que cuenta con una clara vocación de continuidad, ya que tiene un efecto tractor en la transformación de los destinos hacia un modelo basado en la sostenibilidad".

PLANES EXTRAORDINARIOS CON FONDOS EUROPEOS

Al margen del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad, en los próximos tres años se convocarán ediciones extraordinarias del programa financiadas con 1.858 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos.

A partir del viernes 30 de julio y hasta el 20 de septiembre de 2021 estará abierto el plazo para que las entidades locales presenten sus candidaturas a la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad, con una financiación por destino que oscila entre el millón y los 10 millones de euros, en función de la categoría del destino.

Las grandes ciudades y los destinos de sol y playa muy internacionalizados tendrán acceso a las mayores inversiones, con unas cuantías mínimas de diez y cinco millones de euros, respectivamente.

OPTIMISMO EN LA LLEGADA DE TURISTAS

Además, la titular de Turismo mantiene sus previsiones sobre la llegada de turistas internacionales, que será de un 50% del nivel de 2019, mientras que el turismo nacional recuperará un 70% de las cifras de hace dos años.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Turismo, donde también ha destacado el ritmo de vacunación de España, ya que ayer se superaron las 26 millones de personas vacunadas con pauta completa y un 65% de la población española con una dosis.

En este sentido, Maroto ha afirmado que "esto permitirá abordar estas semanas o meses con cierta confianza y es lo que trasladamos a los mercados emisores, que no están teniendo una campaña de vacunación tan exitosa como España".

Asimismo, al ser preguntada sobre imponer el certificado digital para acceder a ciertos establecimientos, la ministra ha afirmado que se debatirá en el Consejo Interterritorial y se trabajará en un marco con las CCAA para darle otro uso al certificado.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD EN C-LM

De su lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el reparto de fondos que se ha producido en la Conferencia Sectorial de Turismo y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que la región recibirá 97,9 millones de euros para impulsar proyectos de inversión en materia turística en la región entre 2022 y 2024, explicando la aprobación de tres nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Castilla-La Mancha en la convocatoria 2021, para desarrollar en Molina de Aragón, Campo de Criptana y en los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros en esta provincia.

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino se integra en el marco de los fondos europeos y de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La estrategia establece un marco plurianual de tres años para el desarrollo de proyectos de inversión turística en dos líneas: aquellos gestionados de manera directa por entidades locales y provinciales y actuaciones de cohesión territorial para el desarrollo de proyectos por parte de las comunidades autónomas que promuevan proyectos regionales.

En este marco, Castilla-La Mancha ha valorado que el Ministerio haya accedido a incrementar el porcentaje para las actuaciones de cohesión territorial, elevándolo al 50 por ciento. La consejera ha agradecido el esfuerzo y el diálogo para llegar al acuerdo en el marco de la Conferencia Sectorial.

Franco, que ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; ha avanzado que ese reparto supondrá que la región cuente con 34,8 millones de euros para el impulso al sector turístico en el año 2022, cuantías que se complementarán con 37,9 millones de euros en el año 2023 y con 25,2 millones de euros en el año 2024, para un total de 97,9 millones de euros en el marco temporal de tres años.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha planteado en el foro de la Conferencia Sectorial que de la misma forma que el Plan Turístico Nacional 2021 gira en torno al Xacobeo, el próximo Plan Turístico Nacional lo haga en torno a la gastronomía, destacando el potencial de atracción turística que tiene en nuestra región además del carácter vertebrador de la gastronomía en el conjunto del país.