Araújo acepta la petición de PP y PSOE de incrementar el número de operaciones estadísticas, a fin de conocer mejor C-LM

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:44

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, aceptó hoy la petición tanto del Grupo Parlamentario Socialista, como del Grupo Parlamentario Popular, de incrementar el número de operaciones estadísticas, a fin de tener un mejor conocimiento de la región, que redundará en la mejora de las políticas a desarrollar por el Ejecutivo.

Según Araújo, Castilla-La Mancha se ha unido a un reducido número de comunidades autónomas, que junto con el Instituto Nacional de Estadística realizan un trabajo de calidad en este ámbito, y destacó que es imprescindible tener un conocimiento de la realidad económica y social de la comunidad, para la adopción de decisiones, para la labor de control al Gobierno que debe efectuar la oposición, y para que los ciudadanos puedan observar la evolución de la región.

Así concluyó la consejera su comparecencia ante la comisión informativa de las Cortes regionales, en la que dio cuenta del Plan Regional de Estadística 2005-2008, principal instrumento de promoción, ordenación y planificación de la actividad estadística, que contiene las operaciones que han de elaborar durante este periodo de tiempo los servicios estadísticos de las Consejerías, los organismos dependientes de las mismas, así como el Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha (IES).

Según explicó la consejera el Plan tiene 148 operaciones estadísticas, de las cuales, 21 se refieren a la agricultura; 21 a la Protección Social y Servicios Sociales; 15 a Salud; 14 a actividades de la Administración Pública; 13 a Trabajo; 11 a educación; y se han incluido nuevos datos referentes a sectores como el Medio Ambiente, 6, y dos a la Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Araújo defendió que el Instituto de Estadística presta especial atención a la elaboración de estadísticas demográficas y de población; relativas a empresas; al nivel calidad y condiciones de vida de la población, y las estadísticas recopilatorias y de carácter general, entre las que destaca los estudios sobre la situación de la Mujer, Juventud y Mayores.

Así indicó que el Plan, que es aprobado por el Consejo de Gobierno, incluye también tres anexos; el I determina las operaciones estadísticas a realizar ordenadas por sector/tema; en el II figuran las operaciones estadísticas clasificadas por el organismo responsable de su ejecución; y el III recoge cada una de las operaciones estadísticas contenidas en el Plan 2005.

Dicho esto explicó que en los Programas Anuales de desarrollo del Plan Regional de Estadística se especifican todas las operaciones estadísticas a realizar en cada año, y recoge una estimación aproximada de las coste de las mismas.

La consejera informó igualmente del Programa Anual de Estadística 2006, que se aprobó el pasado mes de febrero, y que contempla cinco nuevas operaciones estadísticas a cargo de la consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural sobre la calidad del aire, y por parte del propio Instituto de Estadística sobre Proyección de Población, indicadores de coyuntura demográfica, estructura de los salarios y de los costes laborales e indicadores de actividad del sector servicios en Castilla-La Mancha.

Recordó que el Consejo de Gobierno tiene la potestad de aprobar la realización de estadísticas no contempladas en el Plan Regional de Estadística y en los Programas Anuales de desarrollo.

HERRAMIENTA FUNDAMENTAL.

Durante su turno de palabra el responsable de asuntos económicos del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Ángel Montserrat, a pesar de criticar el retraso con el que ha aparecido la publicación, reconoció que los datos estadísticos son fundamentales tanto para el Gobierno como para la oposición.

En este sentido, afirmó que el Plan Regional de Estadística de Castilla-La Mancha, que ofrece información puntual sobre las demandas y las deficiencias de la población, ayuda a prever y planificar mejor las políticas a desarrollar.

Por su parte el portavoz de Asuntos Económicos del Grupo Socialista, Antonio Guijarro, que defendió que la información estadística es un herramienta muy útil, incidió sobre el hecho de que en un periodo corto de tiempo el Gobierno regional haya conseguido completar el sistema estadístico regional, y Castilla-La Mancha se haya situado así a la misma altura de otras comunidades autónomas que nos aventajaban en cuanto a información estadística.

Estos Planes, estadísticos concluyó Guijarro, permiten que la región cuente con un camino jurídico adecuado para conocer la realidad social y desarrollar políticas eficaces.