TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, recordó hoy que los consejeros de Caja Castilla La Mancha (CCM) "se deben, sobre todo, a CCM" y "deben velar por lo mejor para la entidad de la que forman parte y a la que representan" y por eso se mostró "segura de que actuarán en consecuencia" durante la asamblea general de la entidad que debe dar el visto bueno a la integración en Cajastur.
En una entrevista concedida a Europa Press, Araújo se mostró convencida de que "el resultado final de la asamblea va a ser positivo, porque estoy convencida de que a todos y cada uno de los consejeros lo que les interesa es el futuro de nuestra entidad financiera" y eso "se garantiza con la propuesta que va a llevar el Banco de España a esa asamblea".
Además, manifestó que el hecho de que "los trabajadores, sabiendo que si esto no se aprueba se juegan ni más ni menos su puesto de trabajo, estén en una posición favorable, creo que va a ser muy ilustrativo y muy elocuente de cara a que otros consejeros tomen su decisión".
En caso contrario, barajando la hipótesis de que la asamblea no aprobase el proyecto de fusión, "la alternativa está clara: el escenario con el que nos encontraríamos sería con una necesaria liquidación de la caja", advirtió la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda.
Recordó que "todas las entidades que estaban interesadas en abordar un proceso de integración con CCM tuvieron la oportunidad de manifestar este interés en ese proceso que abrió el Banco de España hace ya bastantes meses" y "de todo ese trabajo, de todo ese tiempo, salió que esta era la mejor alternativa, luego no hay otra posibilidad de integración".
ES "RIDÍCULO" SEGUIR SOLOS
"¿Qué otra posibilidad hay?, ¿la de seguir solos cuando ahora mismo hay más de 20 cajas de ahorro que están trabajando en un proyecto de integración y serán muchas más a lo largo de los próximos meses? Parece bastante ridículo, cuando estamos hablando de fortalecer y favorecer una redefinición del sector de las cajas, pensar que una caja como esta puede continuar sola, una como esta o casi cualquier otra del sistema financiero nacional", apuntó.
Araújo señaló que todos los procesos de fusión están siendo "muy complejos" y, de hecho, ninguno de los que hay en marcha "se ha materializado a día de hoy, aunque se trate de cajas de la misma comunidad autónoma", otras "han diseñado otros esquemas de integración" como el de Caja Guadalajara y Cajasol o "mecanismos diferentes que no estaban previstos como las fusiones frías", para las que los afectados "todavía no tienen todas las respuestas".
En ese marco situó el proceso que está viviendo CCM, donde se ha adoptado "una solución diferente que no estaba prevista, porque hace dos años nadie se planteaba que tendríamos que hacer las cosas que estamos teniendo que hacer". A pesar de ello "a mí me parece la mejor alternativa. Desde luego, en términos de empleo es la más ventajosa" y quizá por eso --remarcó-- los cuatro sindicatos han firmado el acuerdo con Cajastur.
Sobre las "dudas" que han planteado los sindicatos al proceso, la titular de Economía consideró que "la mejor fórmula" de conseguir una Obra Social "indisolublemente unida a Castilla-La Mancha" era la de "darle un marco jurídico estable a través de una fundación", una fórmula "que da estabilidad" y que "no estaba escrita hace dos años, pero es una buena solución en cualquier caso".
De esa forma, "el día que se celebre la asamblea todo el mundo va a tener meridianamente claro qué va a pasar al minuto siguiente, el negocio financiero se integra en el banco, un banco regional, y los trabajadores del negocio financiero se transfieren a ese futuro banco y la Obra Social sigue quedándose en Castilla-La Mancha, con una fundación que tiene la misma composición en su patronato que tiene ahora mismo la asamblea".
Ello propiciará que los trabajadores de la Obra Social tengan "absoluta tranquilidad, porque desde el momento siguiente pasan a formar parte de esa fundación". "Yo creo que es el marco de mayor estabilidad y mayor seguridad para todo el mundo, aparte de estar plenamente convencida de que encaja en el ordenamiento jurídico actual".
Preguntada por la intención de CCOO de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la modificación de la Ley de Cajas regional que aprobará la creación de esa fundación, Araújo remarcó que el sindicato de momento "está estudiando la viabilidad jurídica" de la propuesta, y dijo estar "segura de que CCOO sabrá analizar el tema no sólo desde una perspectiva jurídica sino desde una perspectiva social, de mayor seguridad para todo el mundo".
EL PP CRITICA TODO
En cuanto a la postura del Partido Popular ante la modificación legislativa, la vicepresidenta no se mostró sorprendida de que el PP "cuestione esto y cuestione cualquier solución que se le dé a CCM, porque al PP lo que le interesa es que esto sea una problema, no que sea un proyecto de futuro".
"El Partido Popular critica esto y critica todo, lleva criticando la caja dos años", con ruedas de prensa diarias antes incluso de la intervención del Banco de España, "lo cual produce un desgaste en una entidad que vive de la confianza de sus clientes", destacó María Luisa Araújo.
Sobre la posibilidad, planteada también por los sindicatos con representación en la Caja, de adelantar la modificación de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), insistió en que esta es una cuestión "en la que es imprescindible el consenso de los dos principales partidos", aunque advirtió de que "si se califica el panorama general sin duda eso va a ser bueno para CCM y para el resto de cajas de ahorro españolas".
Araújo reseñó, finalmente, que el futuro banco va a tener "una gran solvencia, fundamentalmente la que le aporta Cajastur, y por tanto va a estar en mejores condiciones para dar respuesta" a las demandas y necesidades "y también es una buena apuesta desde la perspectiva regional".
AEROPUERTO Y CRISIS FINANCIERA
De otro lado, la vicepresidenta argumentó que el aeropuerto "no se ha visto afectado por la intervención" de CCM sino "por la crisis económica" pues "ha nacido en un momento muy complicado en el que el sector aeronáutico, las compañías aéreas, están atravesando muchísimas dificultades".
"En ese contexto, comenzar a caminar con una infraestructura que no puede ser rentable desde el primer día, pues ninguna gran infraestructura lo es, arrancar el proyecto del aeropuerto. Está siendo complejo".
Frente a ello, una "alternativa posible" era la de "intentar" que el aeropuerto contase "con un marco de financiación más cómodo para que ese objetivo de alcanzar la rentabilidad pueda diferirse más en el tiempo y alcanzarse con más comodidad" y, en ese sentido, el aval que deberán conceder las Cortes regionales por ley es "útil".
"Al Gobierno regional le parece bien que se pongan en marcha mecanismos que permitan que esta infraestructura vaya bien", precisó Araújo, quien dijo no tener constancia de que "haya un calendario ya" estudiado para que la aprobación del aval llegue al Parlamento regional.