ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 16 (EUROPA PRESS)
Representantes del Arciprestazgo Mancha Norte y de todas las parroquias de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) animaron a los contribuyentes a marcar una x en su declaración de la renta en la casilla de ayuda a la financiación de la Iglesia Católica para permitir su sostenimiento.
El párroco de Santa María La Mayor de esta ciudad manchega, Javier Quevedo explicó hoy, en rueda de prensa, que el nuevo modelo de financiación de esta institución pactado con el Gobierno, ha restado algunas de las partidas que el Ejecutivo destinaba a la Iglesia de forma fija a cambio de incrementar el porcentaje del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Es decir que mientras que antes, de las que personas que decían marcar la x en su declaración en la mencionada casilla, la Iglesia percibía el 0,52%, ahora recibirá el 0,7%. De ahí que en la actualidad, dependa más de los contribuyentes esta parte de la financiación de la Institución Eclesiástica y de sus funciones.
Quevedo pidió "a todos los creyentes y a los que no lo sean, practicantes y a los que no lo sean y en definitiva a los creen que lo que hace la Iglesia es positivo" que marquen la x, ya que este dinero servirá para el mantenimiento del sacerdotado, de misioneros, acciones de postulado y acciones sociales, principalmente. Entre estas últimas se encuentran casas para mayores, discapacitados, guarderías y centros de caridad.
No obstante, esta vía sólo supone entre el 22 y 25% del dinero total que obtiene la Iglesia, puesto que la parte principal, alrededor del 75% proviene de las aportaciones de los fieles y las colectas, entre otros recursos. Según la Conferencia Episcopal Española, esta institución recibe anualmente 150 millones de euros.
El asesor económico de la Iglesia en Alcázar de San Juan, Joaquín Escribano resaltó que esta forma de financiación es constitucional y se basa en los acuerdos alcanzados con la Santa Sede, y las personas que deseen hacerlo pueden utilizar cualquiera de los medios a disposición del contribuyente, tanto internet, teléfono, la acción directa en la Agencia Tributaria o mediante un gestor.
Escribano añadió que además de la supresión de la cuantía fija que destinaba antes el Estado a la Iglesia, ahora ésta deja de gozar del privilegio que tenía hasta ahora de no pagar el IVA en base a una directiva europea.
La presentación en Alcázar forma parte de la campaña nacional de la Conferencia Episcopal que se acompaña de la distribución de la publicación "Xtantos" en la que se explica todo el contenido de esta campaña.