El arqueólogo Julián García resalta la importancia de restos en Vega Baja y valora trama urbana con evaluación previa

Advierte de una posible cláusula de confidencialidad para los arqueólogos de la Vega Baja

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 17:22

TOLEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS)

El arqueólogo y vocal de la Asociación Provincial de Arqueólogos Julián García Sánchez de Pedro reafirmó hoy la importancia de los restos visigodos existentes en la Vega Baja de Toledo y valoró la solución planteada de una "trama urbana" para la explanada, pero sin una evaluación forzada ni con decisiones a priori.

Tras el cumplimiento de un año desde la primera declaración sobre la posible existencia de restos visigodos en la Vega Baja toledana, García Sánchez de Pedro defendió la postura tomada el 29 de septiembre de 2005 y advirtió de que era conocida por el colectivo de arqueólogos, aunque "nadie quería decirlo" y sostuvo que le "consta" que los arqueólogos que trabajaban en la Vega Baja tenían una cláusula de confidencialidad.

Además, señaló que tras sus declaraciones, la Empresa Municipal Vega Baja amenazó con iniciar acciones legales y desmintió esa información e incluso el asesor del Comité de Expertos de este organismo público Juan Zozalla criticó su actitud y subrayó que no le conocía, cuando se le había publicado un informe arqueológico.

No obstante, García Sánchez de Pedro valoró que tras un año la información descrita se ha confirmado y los restos hallados "son mucho más interesantes", como el suburbio visigodo palatino y basílicas, aunque dijo que "están truncando" el final del bajo imperio romano, los 200 años de la monarquía visigoda y el inicio del mundo islámico, "y eso era lógico preverlo", señaló.

Para el arqueólogo, el yacimiento de Vega Baja es "único y no disperso" y no se puede entender bajo un "tratamiento aislado. Asimismo, respecto a la postura de la presidenta de la Comisión Mixta Vega Baja, María Luisa Araújo, sobre la creación de una "trama urbana" en esa zona, dijo que "no me parece mal esa línea", pero "sin evaluarlo a marchas forzadas y no con una decisión a priori, puesto que los restos están delimitados en superficie.

Sobre la creación de un parque arqueológico, García Sánchez de Pedro consideró la posibilidad y apeló a que "por lo menos para hacer una zona que articule la ciudad con ese conjunto de restos o con una parte de ellos" y apuntó a que la excavación completa en Vega Baja podría durar "toda una generación de arqueólogos", aunque no sería obstáculo sacrificar una zona una vez analizada.

También, lamentó que sea "gente de fuera la que nos recuerde la importancia de lo que tenemos" en Toledo, en referencia a la advertencia de la Real Academia de San Fernando sobre los restos en Vega Baja.

PLATAFORMA.

Por su parte, el representante de la 'Plataforma por Toledo', Justo López, advirtió de que comunicará a partir del próximo lunes, 2 de agosto, al Ministerio de Cultura y Ciencia el incumplimiento de una resolución para Vega Baja, tras el anuncio del presidente regional, José María Barreda, de crear un yacimiento arqueológico en esa zona el pasado 26 de julio.

López apeló a que tras la entrada de Toledo en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1986 "ya se conocía lo que había allí --en Vega Baja--" y "se determinó que antes de tocar ese espacio había que promover planes especiales para protegerlo", en referencia al Plan Especial del Casco Histórico.

Acusó a la Administración de Castilla-La Mancha de "no mover un dedo", en virtud de la desconcentración de competencias en Patrimonio a la Comunidad Autónoma, sobre este asunto y destacó que el anuncio de Barreda responde a los "informes y presiones" de las organizaciones en favor de la preservación de Vega Baja.

Además, insistió en que hay más zonas afectadas por el nivel de protección marcado en Toledo a partir de 1986 como la zona de Pinedo y el Cerro del Bú, por lo que instó al desarrollo de la Junta de los planes y documentos en materia de patrimonio, puesto que sino acudirán al Ministerio de Cultura.

Contenido patrocinado