Arquitectos de Toledo recomiendan a Junta y entidades financieras que conversen para desbloquear el mercado inmobiliario

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 14:02

TOLEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Arquitectos de Toledo, José Antonio de la Vega, aseguró hoy que una posible vía para solucionar la situación de crisis que afecta al mercado inmobiliario en Castilla-La Mancha podría ser que la Junta de Comunidades iniciase conversaciones con entidades financieras y, a través de algún tipo de acuerdo, conseguir que éstas financien las hipotecas a los demandantes de viviendas que acrediten sus papeles en regla, y así "equilibrar los mercados".

"Si los bancos dan dinero para construir, el problema se va a ir solventando --dijo, en referencia al problema de los constructores con proyectos viables de empresas que, en muchas ocasiones, están cayendo en bancarrota por falta de financiación--, si no, va a ser complicado", apostilló.

Así lo expresó De la Vega, junto al subdirector general del colegio, José Antonio Perea, a preguntas de los medios en una rueda de prensa para presentar los datos relativos a la evolución de la vivienda protegida en Castilla-La Mancha y en la provincia de Toledo, elaborados por el Departamento de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

Del mismo modo, Perea también recomendó a las administraciones públicas que aprovechen este momento de crisis, "en el que nada va bien", para reinventar el mercado y planificar un nuevo concepto de ciudad, "con una apuesta decidida por una construcción en vertical, para conseguir más espacios públicos".

Asimismo, ambos representantes coincidieron en que cualquier momento o coyuntura económica es buena para comprar, ya que lo importante no es tanto el precio global de la vivienda sino que el usuario pueda pagarla mes a mes, ya que "sin financiación hipotecaria no hay mercado inmobiliario", advirtió.

Sobre el momento actual, Perea resaltó que es "un lujo" para los consumidores, porque "ahora son los que mandan en el mercado", ya que tienen la oportunidad de decidir qué quieren sobre una vivienda ya construida y que puede visitar, algo que antes no pasaba.

Finalmente, De la Vega recordó los contratos de alquiler con opción a compra y el Decreto de la Junta de Comunidades para promover las Viviendas Público-Privadas (VIPP), dos medidas que calificó de "buenas" y "correctas".

Contenido patrocinado