GUADALAJARA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional y la Guardia Civil mantendrán durante los meses de verano activada la segunda fase del Plan Operativo de respuesta policial al tráfico y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión, plan que alcanza en 2009 su cuarto año y que pretende alejar el menudeo de sustancias estupefacientes de los lugares frecuentados por los jóvenes.
Tras una primera fase que se lleva a la práctica durante la primavera, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intensifican ahora la vigilancia en las zonas de ocio coincidiendo con el periodo vacacional en el seno de un plan que, desde su puesta en marcha en 2006, ha dado como resultado en la provincia de Guadalajara (incluida la capital) la realización de 6 detenciones por tráfico, la imposición de 532 denuncias con 580 decomisos de droga y la incautación de unos 2,5 kilogramos de sustancias estupefacientes.
Según informó la Subdelegación de Gobierno en Guadalajara en un comunicado, en el año 2009, la primera fase del plan de respuesta policial al tráfico y consumo en las zonas de ocio se ha saldado sin detenciones, aunque con 19 denuncias por tenencia o consumo y 21 decomisos que suman 32 gramos de diversas sustancias estupefacientes.
UN DETENIDO EN LA SEGUNDA FASE
Por otra parte, en junio terminaba, coincidiendo con la finalización del curso escolar, la segunda fase del Plan contra el menudeo de drogas en las proximidades de centros escolares.
Esta segunda fase se ha saldado con una detención practicada por la Policía Nacional llevada a cabo durante los últimos días del curso escolar. C.C.D., un varón de 23 años domiciliado en Guadalajara capital, era arrestado como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas cuando presuntamente intentaba comerciar con sustancias estupefacientes en las proximidades de un centro de enseñanza secundaria de la ciudad.
Al detenido le fueron intervenidas varias dosis de hachís al ser objeto del arresto, que fue practicado por policías de paisano que le capturaron cuando huía a pie de las proximidades del centro escolar dentro de la segunda fase de identificación del Plan Operativo de Respuesta Policial al tráfico minorista y consumo de drogas en las inmediaciones de centros educativos y sus entornos correspondiente al año 2009.
Esta fase, que se ha llevado a cabo durante los últimos días del curso escolar preferentemente en centros de enseñanza secundaria para prevenir la existencia del menudeo, se ha saldado en la capital con la mencionada detención, la identificación de 90 personas, el decomiso de 64,5 gramos de resina o polen de hachís y la apertura de tres actas por tenencia y consumo en centros educativos.
Por lo que respecta al ámbito de la Guardia Civil, los 184 servicios practicados durante la segunda fase en las proximidades de centros escolares de toda la provincia, fundamentalmente en institutos de 13 localidades, se han saldado con la realización de 223 controles a personas y 94 de vehículos. El trabajo realizado por la Guardia Civil ha dado lugar a una única denuncia por tenencia de hachís.
Las dos fases del plan de respuesta policial en lo que va de año 2009 han dado como resultado en el conjunto de la provincia y la capital la imposición de 9 denuncias por tenencia o consumo, el mismo número de decomisos practicados y la incautación de 94 gramos de sustancias estupefacientes. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se han entrevistado con 39 responsables de centros educativos durante este año. El operativo volverá a ponerse en marcha en septiembre coincidiendo con el inicio del siguiente curso.
Desde su puesta en marcha en 2006, el plan ha dado lugar a 5 detenciones, con 98 denuncias por tenencia o consumo, 98 decomisos y la incautación de una cantidad próxima a 450 gramos de droga. El plan operativo, que se mantiene todo el año, intensifica la acción policial durante los períodos en los que se tiene la certeza de que los traficantes aumentan su actividad, como el período de exámenes que tiene lugar durante el mes de junio.