ASAJA lamenta que el sector agrario no se beneficie de la devolución de los 400 euros de Zapatero hasta el 2009

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:31

TOLEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria Jóvenes-Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha lamentó hoy que la mayor parte de los agricultores y ganaderos "no podrán beneficiarse de la deducción de los 400 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta 2009".

ASAJA entiende que "se ha cometido una discriminación con los autónomos y más concretamente, con los trabajadores por cuenta propia del sector agrario", con respecto a la promesa de la devolución de 400 euros, que llevó a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la campaña electoral, según informó la organización en nota de prensa.

En el sector agrario se dan cinco tipologías de trabajadores: autónomos que no realizan pagos trimestrales; autónomos que llevan a cabo pagos trimestrales; trabajadores del sector agrario con contratos temporales; trabajadores contratados y agricultores que compatibilicen su actividad agraria con otra fuera del sector.

De todos ellos, el mayor volumen de trabajadores agrarios se encuadra en el primer tipo y ninguno de los que se incluyan en él cobrará los 400 euros, hasta que no haga la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2008, es decir, hasta 2009, según apuntó ASAJA.

A su juicio, ocurrirá lo mismo con los trabajadores del sector con contratos temporales, a los que se les aplica una retención mínima del 2 por ciento "que en la nómina de junio debe haber sido del 0 por ciento, siendo esta la única deducción de la que se beneficiarán en 2008, puesto que en las nóminas restantes se les seguirá aplicando un 2 por ciento de retención y se ajustará el importe a devolver en la declaración de la renta 2008".

El resto de trabajadores contratados, en palabras de ASAJA, sí se podrán beneficiar de la devolución de los 400 euros durante este año, mediante 200 euros en la nómina de junio y los otros 200 euros a repartir entre las nóminas restantes hasta final de año.

Si su retención no llegara en la nómina de junio a esos 200 euros, anunció la Asociación, la devolución total de los 400 euros se produciría ajustando las retenciones de IRPF en las nóminas siguientes.

El caso de los autónomos que hagan pagos trimestrales "es especial, ya que a ellos se les devolverá 200 euros en el abono del segundo trimestre y otros 100 euros en cada uno de los pagos restantes que hagan durante 2008".

Finalmente, los agricultores a tiempo parcial, con actividad en otros sectores, se podrán beneficiar de las deducciones como trabajadores por cuenta ajena en las nóminas correspondientes que cobren este año.

En 2009, por otro lado, cuando hagan la declaración de la renta 2008, "subsanarán desajustes si los hubieran, sabiendo que la devolución total, independientemente de los trabajos que se tengan, es de 400 euros".

Aunque los casos son varios, ASAJA de Castilla-La Mancha insiste en que la mayoría de los agricultores "son trabajadores autónomos que no hacen pagos trimestrales, por lo que, en consecuencia, la medida de Zapatero, que tiene como objetivo incentivar el consumo en tiempos de desaceleración económica, llegará tarde a este sector, uno de los más necesitados y afectados por la crisis".