Asaja C-LM denuncia que la propuesta de la CE sobre la reforma de la OCM del vino "favorece claramente" a la industria

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:25

Vaticina que se producirán deslocalizaciones y desplazamiento de agricultores a otras regiones

TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de Asaja de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, manifestó hoy su oposición a la propuesta que ha presentado la Comisión Europea (CE) en relación a la reforma de la OCM del vino puesto que "favorece claramente a la industria", dijo. Al mismo tiempo, calificó el borrador de "muy francés" que "ha tenido el apoyo de Alemania y los países del Norte"

En rueda de prensa, junto al secretario regional, José María Fresneda, Villena apuntó que esta idea de reestructuración del viñedo europeo que tiene la Comisión es "salvaje" y "destruye el patrimonio de la Unión Europea para favorecer a la industria europea del vino, con la finalidad de darle libertad de convertir mostos que proceden de fuera en vinos de la Unión".

En este sentido, el presidente de la organización agraria dijo que esta posible reforma "no garantiza que los que se quieran quedarse, puedan seguir viviendo de la viticultura", destacando que alrededor de 100.000 agricultores europeos se verán afectados.

Según indicó, con esta propuesta se arrancará el viñedo de las zonas más pobres de Europa y por tanto se tendrán que retirar todos aquellos productores que tengan más problemas para poder seguir produciendo. Recordó que "anteriormente" también arrancaron y no sirvió de nada.

A su juicio, esta fórmula lo único que conseguirá será la deslocalización de las empresas que trasladarán sus industrias a países como Marruecos, y asimismo vaticinó que en zonas, "como la nuestra", donde la gente vive del viñedo, tendrán que desplazarse a otras regiones de España.

Recordó que la organización que representa ya ha trasladado su propuesta tanto al Gobierno central, como al regional y a la propia Unión Europea, y reclamó una "unidad de acción de todas las partes que componen el sector vitivinícola".

La organización agraria aboga en su propuesta por que el presupuesto se reparta según las hectáreas de cada estado y que sea de "abajo a arriba", para que salga beneficiado el productor. De esta manera, Villena se posicionó en contra de las viejas estructuras existentes, puesto que "están obsoletas".

DINÁMICA DE UNIDAD.

Por su parte, Fresneda puntualizó que Asaja está dispuesta a entrar en una "dinámica de unidad" junto con el Gobierno regional para conseguir que cuando en octubre "venga el Parlamento Europeo avale la propuesta de Castilla-La Mancha".

Finalmente, dijo que han mantenido reuniones tanto con el Grupo Socialista como Popular en Bruselas y todos coinciden en establecer un sistema que garantice la renta del productor, pero, reclamó, que todavía "nadie nos ha dicho el cómo".