TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS)
El presidente regional de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA), Fernando Villena, consideró hoy que, en torno al tema del agua, se debería seguir un "criterio nacional" con razones objetivas "y nada de caprichos políticos" procedentes de partidos políticos y de intereses de personas concretas.
Antes de comparecer en la Comisión Legislativa para la reforma del Estatuto de Autonomía, Villena respondió así al ser preguntado por la moción del PP que ayer fue rechazada en el Congreso de los Diputados, en la que se reclamaba al Gobierno que incluyera los trasvases en la planificación hidrológica de España, y reconoció que este asunto es "muy delicado".
Recordó que mientras en el país hay zonas secas que necesitan agua, existen otras que cuentan con ese recurso pero "no tienen infraestructuras", y por ello consideró que hacer política con este tema "para conseguir votos" es una de las cosas "que debería estar prohibido" fundamentalmente "por la ética de un político".
El responsable de ASAJA Castilla-La Mancha señaló que "todo el mundo necesita el agua" y aunque en el pasado se tomaron decisiones como las de trasvasar de unas regiones a otras en las que "seguramente hace falta", en estos momentos "hace falta también en la región desde la que se está trasvasando".
Finalmente, defendió el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha, algo a lo que "todo el mundo tiene derecho", e insistió en que, a pesar de que las cosas hayan cambiado y España "se ha fragmentado en intereses económicos y políticos", el tema del agua "debería seguir un criterio nacional", subrayó.