TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente provincial de ASAJA, Manuel Juárez, pidió hoy a las entidades bancarias, y en concreto a Caja Rural de Toledo, que "aflojen los tornillos, porque sois un poco duros" con los agricultores y ganaderos de la provincia, para que estos, puedan afrontar, además de los envites propios del sector, las consecuencias de la crisis económica, "y si no, algún día nos acordaremos", alertó.
Juárez realizó esta petición durante la comida de Hermandad que la organización celebró hoy en Toledo, y a la que asistió el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, así como el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Juan Antonio Mata, el presidente y el secretario regional de ASAJA, Fernando Villena y José María Fresneda, respectivamente, y el secretario regional del PP, Vicente Tirado, entre otros.
Juárez, que pidió a los cerca de 500 asistentes, un fuerte aplauso para el consejero "por ser el primero de España en pagar las ayudas de Política Agraria Común (PAC)", lamentó que éste sustituyese a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que estaba previsto clausurara la comida "porque tengo muchas cosas que decirle".
Así, el presidente provincial de ASAJA volvió a reclamar a Martínez Guijarro que las 35.000 hectáreas que con la aplicación de la OCM del vino en la región se quedan fuera del periodo de referencia 2005/06 y 2006/07, se beneficien de la ayuda de 700 euros, excluidas hasta ahora por no estar en ese periodo de producción.
Juárez, que recordó al titular regional de Agricultura y Desarrollo Rural, que hace seis meses le envió una carta sobre este asunto y que aún no ha obtenido respuesta, aseveró que "los viticultores que abandonan la actividad se quedan mejor que los que continúan al frente de sus explotaciones".
Llamó también la atención sobre la situación que atraviesan las cooperativas "que están entrampadas hasta los ojos", y pidió a las entidades bancarias, y en concreto a Caja Rural de Toledo, cuyo presidente Andrés Gómez Mora fue distinguido con un premio, "que afloje un poco los tornillos, porque sois un poco duros".
"Hay que tener cuidado con lo que se hace, porque algún día nos acordaremos de los que ahora abandonan el sector", dijo Manuel Juárez, quien defendió que el sector agrícola "ha sacado a España de muchas crisis y ha dado al país de comer".
Tocó también en su discurso el tema del agua, recordando que hace 25 años su organización "pegaba porrazos en el trasvase del Tajo al Segura". Por ello, insistió en que el presidente regional, José María Barreda pueda contar con su apoyo, "porque nosotros no podemos estar con sanciones y el agua para Murcia".
Habló también del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), lamentando que todos los pozos alegales cuyos propietarios han sido sancionados durante estos años, ahora se estén legalizando. "El que fuese presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, tiene miedo al Ministerio, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que acabar con esta situación porque tenemos que estar tranquilos en nuestro campo", dijo.
Por último, el presidente provincial de ASAJA habló de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, recordando que ASAJA nunca estuvo a favor de lo que ha sido un "pago revolucionario". "No debemos de pagar más porque ya hemos pagado mucho", apuntó Juárez.
PREMIADOS
El presidente provincial de ASAJA, acompañado del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, fue el encargado de entregar los premios con los que la organización agraria ha querido distinguir este año a varias personalidades.
El primero en recoger su galardón fue el secretario general de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Guillermo Gómez García, por la labor que ha desarrollado en la solución del problema de la contratación de mano de obra en las campañas de recolección.
Premiada fue también la Lonja Agropecuaria de la provincia de Toledo, recibiendo la distinción el director Juan Francisco García, en reconocimiento de la labor que realiza para facilitar la comercialización de productos agrícolas y ganaderos.
El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, recogió otro premio, en reconocimiento a la estrecha relación que ambas organizaciones vienen manteniendo desde hace tiempo.
Caja Rural de Toledo fue también distinguida, y su presidente Andrés Gómez Mora, aseguró que a pesar de la crisis, para el sector agrícola siempre va a hacer liquidez.
ASAJA quiso también reconocer la labor desarrollada por el departamento de Gestión de Campañas Agrícolas e Inmigración de ASAJA de Toledo, cuyo premio recibirá su secretaria general y responsable del Departamento de Contrataciones, Blanca Corroto González.