TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, mostró hoy su "satisfacción" tras la reunión celebrada ayer entre los responsables de la organización agraria con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y su equipo de dirección, y se mostró confiado en que los temas abordados sobre la reforma de la PAC, OCM del Vino o la situación de los costes de producción de los agricultores, "no se queden en palabras, y que la Consejería cumpla sus compromisos".
En rueda de prensa, Fresneda explicó que el objetivo era analizar en profundidad la situación del sector agrario, y a partir de ahí, intentar definir estrategias para mejorar las condiciones que atraviesa actualmente el sector.
Uno de los puntos "más importantes" que se abordó en dicha reunión fue el tema de los costes de producción de los agricultores. En estos momentos, lamentó Fresneda, "hay una falta de financiación que hace que los propios agricultores no puedan hacer frente a una siembra o una campaña de vendimia", lo que lleva "a una situación de ruina al agricultor". "Esto es muy grave porque afecta al sostenimiento del sistema productivo dentro del medio rural", subrayó.
Ante esta situación, "ASAJA se ha visto obligada a plantear a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural algunas situaciones urgentes", explicó, como es que "si el próximo 15 de octubre se puede comenzar a pagar el dinero de las subvenciones de la Política Agraria Común de la Unión Europea (PAC) a agricultores, que se lleve a cabo".
"Si hay dificultades de tipo administrativo se va a tardar más, y si se tarda más, y las explotaciones agrarias no tienen liquidez, pues lógicamente los agricultores no van a poder adquirir insumos para poder afrontar las siembras de otoño", lamentó.
Ante esta situación, "como la inmensa mayoría de las explotaciones no tiene capacidad de rentabilizar sus explotaciones", Fresneda planteó la necesidad de que se aplique el cien por cien del barbecho voluntario en la nueva normativa de la PAC, "que todavía tiene que aparecer", porque esto hará "que nos evitemos costes de producción, fundamentalmente de fertilizantes", apostilló.
En este sentido, señaló que el agricultor medio no puede actualmente afrontar este coste, "lo que conlleva a una mezcla de fertilizantes de dudosa calidad, de cara a la rentabilidad de una explotación", declaró Fresneda.
En esta línea, el secretario regional de ASAJA aseguró que "no aceptaremos ningún recorte, ni sistemas de modulación que recorten los presupuestos a los profesionales de la agricultura ni un solo euro", en referencia al anuncio de recortes hasta de un 40 por ciento de la PAC para el próximo año, "porque los sistemas de modulación llevados a cabo anteriormente no han dado resultado".
LOS PRECIOS
En este punto, el secretario regional de ASAJA puso de relieve la gravedad de la bajada de los precios, "a la que unimos que aparecen informaciones en medios", como las que apuntan que los precios han subido por culpa de la harina, los limones y el aceite de girasol. "Esto no es cierto, ya que el trigo y el aceite han bajado, precisamente", explicó.
El problema es que los movimientos especulativos "están actuando de forma desesperada, haciendo caja con un descaro absoluto", lo que pone de manifiesto que "hay intereses soterrados por detrás de los sistemas productivos", declaró. Este es el motivo por el que ASAJA pide que se aplique el 100 por cien del barbecho voluntario en la reforma de la PAC.
Así, Fresneda trasladó la intención de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural "de que trabajemos en materia de costes, e intentemos aminorarlos", así como su intención de plantear en la próxima Conferencia Sectorial medidas en relación a una política de márgenes comerciales y de doble etiquetado, "que sigue sin ponerse en marcha en nuestro país".
"Nosotros estamos de acuerdo", subrayó Fresneda, ya que "sería positivo", sobre todo de cara a los consumidores, porque así verían la situación real "de gran desbarajuste" en torno al diferencial de precios que existe en el conjunto de los sistemas productivos, "que luego llegan a la cadena alimentaria, es decir, al consumidor, que es quien paga las consecuencias".
MOVIMIENTO BUROCRÁTICO
Finalmente, José María Fresneda explicó que durante la reunión, se analizó la estructura de la nueva Consejería. "Todos creemos que sería muy positivo disminuir el movimiento burocrático necesario dentro de la propia Consejería".
Para ello, ASAJA se ofreció, como entidad colaboradora, a eliminar "una serie de límites que no entendemos". "Pretendemos eliminar procedimientos administrativos que hacen que se tarde mucho en resolver ciertos expedientes en Castilla-La Mancha".
De esta manera, anunció que la organización agraria pronto se reunirá con miembros de la Secretaría General Técnica de la Consejería "para intentar acercar posiciones de cara a la gestión del funcionamiento de los agricultores", concluyó.