ASAJA Toledo confía en que el cambio en la dirección de la CHG no suponga un freno al proceso de regularización de pozos

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 20:10

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo se mostró confiada en que el sustituto del anterior presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, mantenga la línea de trabajo de su predecesor y que el cambio en la dirección de este organismo de cuenca no suponga un nuevo freno al proceso de regularización de pozos.

Así lo expresó el presidente provincial de la organización agraria, Manuel Juárez, en el acto de clausura de la Asamblea General que celebró en la capital regional, y en la que se aprobaron el presupuesto para la presente campaña, y se dio cuenta de las actividades llevadas a cabo en este ejercicio, entre las que destacó el censo de pozos presentado a la CHG.

Según Juárez, los agricultores ya han hecho su trabajo y ahora es la Administración la que "tiene que cumplir su parte" y acometer el proceso de regularización de los pozos dependientes de los acuíferos no sobreexplotados de la cuenca del Guadiana.

Por ello, confió en que la persona encargada de la Confederación Hidrográfica del Guadiana mantenga la línea de trabajo de su predecesor y que el cambio "no suponga un nuevo freno al proceso de regularización de pozos".

Durante la Asamblea también se hizo hincapié en la difícil situación por la que pasan las explotaciones agrarias, y las pérdidas que sufren los agricultores. Por ello, desde ASAJA hicieron un llamamiento a los todos los trabajadores del campo de la provincia que acudan a la manifestación del próximo jueves, 19 de junio en Madrid, bajo el lema 'Por la supervivencia del campo'.

ASAJA, dijo Juárez, reclama soluciones para los precios del gasóleo y los fertilizantes que, tras subir más de un 50 por ciento en el último año, alcanzan en estos momentos valores "insostenibles".

Pidió también un gasóleo profesional, deducciones fiscales del 35 por ciento en la Declaración de la Renta y bajada de los precios de los fertilizantes, la prórroga del incremento de las tarifas eléctricas en el sector, una Ley de Comercio de Transparencia de Mercado para los Precios y la imposición del doble etiquetado.