Asociación "Calera 1809" de Calera y Chozas (Toledo) editará un comic sobre la Guerra de la Independencia en el municipio

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:21

TALAVERA (TOLEDO), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural de Calera y Chozas (Toledo) "Calera 1809", editará un comic sobre la Guerra de la Independencia en el municipio destinado a los niños y jóvenes en la comarca cuyo guión literario ha sido encargado al escritor talaverano Álvaro Moreno Ancillo, autor de varias novelas de corte histórico y finalista del Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso X "El Sabio" en 2001.

Según informó la Asociación en nota de prensa, la realización artística será llevada a cabo por Miguel Ángel Gómez, un dibujante de la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP) nacido en Talavera de la Reina (Toledo), que tiene sus raíces familiares en el mismo pueblo de Calera.

Asimismo, el Colectivo de Investigación Histórica Arrabal ha proporcionado la información historiográfica necesaria para la comprensión de lo ocurrido entonces. No obstante, los autores del relato gráfico insistieron en la importancia de los datos aportados por la tradición oral recogida durante años en el pueblo de Calera. Los integrantes de la asociación "Calera 1809" consideraron un "éxito" haber podido contar con creadores artísticos de tan acreditada solvencia y señalaron que una vez concluido, el cómic será distribuido de forma gratuita entre los niños y niñas del colegio público del pueblo.

La asociación "Calera 1809" fue creada en el verano de 2008 para fomentar, promocionar y divulgar la cultura en la localidad de Calera y Chozas y su comarca. Su objetivo primordial para este año se centra en la conmemoración de la sublevación de los vecinos de Calera contra las tropas francesas en junio de 1809.

En ese sentido, esta asociación calerana se ha propuesto llevar a cabo un ambicioso número de actividades culturales entre las que se encuentra la edición del citado cómic histórico que facilitará a los niños y jóvenes de Calera el conocimiento de los hechos vividos por sus antepasados hace dos siglos.