La Asociación Down Toledo anima a los empresarios toledanos a seguir el ejemplo de Solimat en inserción laboral

Solimat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 15:30

TOLEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Down Toledo ha animado este martes a los empresarios toledanos a seguir el ejemplo de la Mutua de Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Solimat) en su trabajo por contribuir con la inserción laboral de jóvenes discapacitados.

Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación Down Toledo, Nacho Gilaranz, al hilo del convenio de colaboración que han firmado este martes la Asociación Down y Solimat con el objetivo de que un alumno de la asociación, Ignacio Martín, se incorpore a la plantilla de la mutua para realizar prácticas durante tres meses y desarrolle tareas administrativas como la digitalización de datos.

El objetivo, ha explicado el presidente de la Asociación Down, es que otras empresas toledanas "confíen" en la asociación y colaboren en el plan 'Empleo con Apoyo' para que "siga creciendo y se amplíe hacía la provincia".

En este sentido, ha declarado que este proyecto de inserción laboral de jóvenes discapacitados es "muy costoso y caro", pero que "funciona muy bien", ya que, como ha apuntado, en 2012 fueron 18 las personas que tuvieron la oportunidad de formar parte de una empresas y "ahora en 2013 seguimos creciendo", ha subrayado.

Por ello, Gilaranz ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "más apoyo económico" y que "no se olvide, ni deje de lado a los discapacitados", por lo que ha animado al Gobierno regional a que también trabaje para garantizar la inserción laboral de los discapacitados, algo que "les garantiza una vida independiente y plena".

"MUCHA ALEGRÍA Y COHESIÓN"

Por su parte, el presidente de Solimat, Ángel Nicolás, ha afirmado que el "nuevo fichaje" va a aportar "mucha alegría y cohesión a la plantilla" y ha subrayado que la mutua está muy contenta con esta iniciativa que "no es de caridad, sino de justicia".

Nicolás ha declarado que espera que Solimat sea un ejemplo para que otras empresas y entidades de Toledo vean que "es posible y que no cuesta nada hacerlo" y ha animado a "probar un modelo asumible que cuenta con personas muy válidas".

"Una vez que trabajan contigo ya no te desprendes de ellos", ha comentado Nicolás y ha afirmado que Ignacio, que ya es "amigo de esta casa", podrá formar parte de la empresa y tendrá un medio para que su vida sea independiente.

Finalmente, Nicolás como titular de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM) ha apuntado que la patronal castellano-manchega también está trabajando con la Asociación de Down Toledo para la incorporación de jóvenes, aunque, como ha explicado se trata de un proceso "lento" y para el que todavía "no hay fecha".

"HACER LO MISMO CON MENOS"

De otro lado, el presidente de la Asociación de Down Toledo ha afirmado, a preguntas de los medios, acerca de las declaraciones que ha hecho este lunes la Plataforma de la Dependencia en las que apuntaba que el Gobierno central contempla un recorte a las prestaciones en discapacidad de más de 1.000 millones de euros, que "los recortes afectan a todo el mundo de la discapacidad, no solo a los jóvenes con Síndrome de Down".

Gilaranz ha explicado que el objetivo que contempla la Asociación es "seguir haciendo lo mismo con menos", para luego, ha declarado, "transmitir a los políticos que es posible hacerlo y que lo vean".