Las audiencias provinciales de Ciudad Real y Toledo volvieron a acumular en 2007 el mayor número de asuntos en C-LM

El presidente del TSJC-M pide al menos un magistrado más por cada una de las provincias para mantener el balance actual

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 10 junio 2008 20:11

ALBACETE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las audiencias provinciales de Ciudad Real y Toledo volvieron a acumular durante el año pasado el mayor número de asuntos registrados en Castilla-La Mancha, según la Memoria Judicial de 2007 que hoy presentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJC-M), Vicente Rouco, quien requirió al menos el aumento de la plantilla en un magistrado más para cada una de las provincias si se quiere mantener el balance conseguido hasta ahora.

Así, según la memoria, en la Audiencia de Ciudad Real, donde durante 2007 se redujo la pendencia de forma importante pasando de 419 a 321 los asuntos pendientes, se estima necesaria la creación de una Sección 3ª. En cuanto a las audiencias provinciales de Albacete, Cuenca y Guadalajara el trabajo realizado fue también prácticamente al día y el esfuerzo resolutivo de los magistrados, tanto en cantidad como en cantidad, "más que destacable".

En lo que a necesidades se refiere, la memoria desvela que las principales carencias pasan por espacios adecuados y dignos en los que las audiencias provinciales realicen su importante labor. "Es urgente dar respuesta a la necesidad de nuevos edificios judiciales en Cuenca, con un nuevo edificio para juzgados, y en Albacete, con el nuevo Palacio de Justicia", sostiene.

ALBACETE Y CIUDAD REAL.

En cuanto al análisis por partidos judiciales, el de Albacete contó el año pasado con el primer Juzgado de Violencia sobre la Mujer que cumplió un año de funcionamiento, tramitando un total de 295 asuntos y que permitió aliviar en el funcionamiento y trabajo ordinario a los juzgados de instrucción, que venían ocupándose de la materia con atención preferente hasta la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

La memoria establece que en general, el balance del funcionamiento de los Juzgados albaceteños durante 2007 fue bueno y confirmó, destacó Vicente Rouco, el acierto en la división de jurisdicciones iniciada en febrero de 2005. A pesar de esto las cifras de asuntos ingresados en 2007 confirmaron la necesidad de 2 nuevos juzgados, uno de 1ª Instancia y otro de Instrucción, en este partido judicial.

Un año mas Rouco hizo hincapié en la "imperiosa necesidad" de que cuanto antes pueda disponerse del nuevo Palacio de Justicia, dados los problemas de espacio y organización que presentan las actuales instalaciones. En relación al resto de la provincia de Albacete, la situación más preocupante siguen siendo los dos Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Hellín .

Sobre el partido judicial de Ciudad Real, las cifras que se desprenden de estos órganos judiciales durante 2007 reflejaron un aumento del volumen de asuntos de orden civil ingresados, y una estabilidad en asuntos de orden penal. Se plantea cada vez más la necesidad de división de jurisdicciones para hacer frente al aumento de la litigiosidad, y el aumento de la planta judicial bien en un séptimo Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción bien en la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo.

En lo que se refiere a la situación en el resto de la provincia, los Partidos Judiciales de Alcázar de San Juan, Almagro, Daimiel y Puertollano continúan registrando un aumento importante en la litigiosidad y por ende en el número de asuntos pendientes. Una situación que sólo podrá comenzar a ser paliada con la ampliación de la planta judicial en cada una de estas localidades en al menos un nuevo Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción (tercer Juzgado para Alcázar, segundo Juzgado para Daimiel y un cuarto Juzgado en Puertollano).

Especialmente "alarmante" es la situación del Juzgado Único de Almagro que día a día se ve desbordado por una ingente cantidad de trabajo motivada sobre todo por el aumento de población.

CUENCA Y GUADALAJARA.

Sobre Cuenca la memoria reseña como lo más destacable la creación el pasado 30 de diciembre de un cuarto Juzgado, justificado por el volumen de trabajo que se ha alcanzado, sobre todo en orden penal, y el aumento de la pendencia. La principal reivindicación sigue siendo la de un nuevo Palacio de Justicia, proyecto para el que ya existe solar y proyecto adjudicado, y cuyas obras se han iniciado en el primer trimestre de 2008.

En cuanto a Guadalajara, destaca como una de las novedades más destacadas durante 2007 la separación de jurisdicciones. De esta forma son cinco Juzgados de 1ª Instancia y 3 Juzgados de Instrucción los que prestan servicio. Esta separación de jurisdicciones permitió un reparto de los asuntos y un volumen de trabajo más equilibrados.

El aumento de procedimientos contenciosos, hace necesaria, indicó Vicente Rouco, la creación de un sexto Juzgado de Primera Instancia en la capital alcarreña dado el volumen de asuntos de Familia (944) podría asumir esta materia. En el orden penal es imprescindible, añadió el presidente, la creación de un cuarto Juzgado de Instrucción que ya se contempla poner en funcionamiento en la programación de este año judicial.

TOLEDO.

Finalmente, el partido judicial de Toledo en la capital volvió, por cuarto año consecutivo, a rebasar el número de asuntos en el orden civil y en el orden penal que el Consejo General del Poder Judicial considera adecuado para cada juez, ingresado de media 773 asuntos civiles cuando la cifra máxima admisible es de 380.

Según el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, las necesidades para comenzar a paliar este problema pasan por la creación de un sexto Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción o en todo caso un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo con jurisdicción, además de Toledo, sobre los Partidos Judiciales de Illescas, Ocaña, Orgaz y Torrijos.

En cuanto al resto de la provincia de Toledo, Rouco considera necesario prestar especial atención al partido judicial de Illescas cuya carga de trabajo continua e imparable ha hecho necesaria la creación de un nuevo Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, el número 5, que se hizo efectiva a finales de 2007. Igualando de esta forma en número de órganos a los Partidos Judiciales de Toledo y Talavera de la Reina.

Por último, en los partidos judiciales de Talavera de la Reina y Torrijos, con cinco y tres Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción respectivamente, se observó durante 2007 un importante aumento en los asuntos, principalmente de orden civil. Uniéndose a ello la competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer que se compatibilizaron con los procesos ordinarios. En el Partido Judicial de Torrijos, se estima necesaria la creación de un nuevo Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción.

Contenido patrocinado