TOLEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos de Castilla-La Mancha van a tener la posibilidad de disfrutar durante los meses de abril y mayo de la representación 'Las aventuras del Barón Munchaussen', que la Compañía de Teatro Negro Nacional de Praga va a interpretar en nueve escenarios de la región gracias a la Red de Teatros y al "compromiso real del Gobierno de Castilla-La Mancha con la cultura", tal y como indicó hoy el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, durante la presentación.
"Prácticamente todos los ciudadanos y ciudadanas de la región van a tener la posibilidad de acercarse a disfrutar de esta maravillosa obra, tan sorprendente y tan distinta", señaló de Lucas, quien reconoció que "estamos de enhorabuena" por poder disfrutar de este espectáculo dirigido por Pavel Marek, informó la Junta en un comunicado.
Sobre la Red de Teatros, agradeció a los 248 ayuntamientos y programadores participantes por colaborar en esta Red solidaria y universal, con la que se contribuye a que Castilla-La Mancha sea "una región de primera", donde el 80% de la población tiene acceso a una programación estable y de calidad de teatro, música y danza.
La gira de 'Las aventuras del Barón Munchaussen' comenzará mañana viernes en La Solana y llegará el sábado a Toledo, donde el domingo esta compañía representará también el montaje infantil 'Aspectos de Alicia'. Tras su paso por la capital regional, 'Las aventuras del Barón Munchaussen' cobrarán vida el 23 de abril en Valdepeñas; el 24 en Albacete y el 29 de ese mismo mes en Ciudad Real. Ya en mayo, la obra se representará el día 1 en Manzanares, el 8 en Guadalajara, y los días 14 y 16 en Cuenca y Talavera de la Reina, respectivamente.
EL MONTAJE
Acompañados también por el director del Teatro de Rojas, Francisco Plaza, el director de la compañía Pavel Marek mostró su satisfacción por estar de nuevo en los escenarios de Castilla-La Mancha, ofreciendo este montaje en el que el espectador se adentra en el mundo de la magia visual y la fantasía. El sonido, la luz, la música, el baile y el mimo son los elementos que dan vida a este tipo de teatro, donde los actores se desenvuelven en un escenario completamente negro iluminado por luz ultravioleta.
'Las aventuras del Barón Munchaussen' es una comedia no verbal y multivisual, inspirada en la célebre novela de K. Bürger, donde se narran las divertidas aventuras del rey de los locos mediante la magia y los trucos del teatro negro, transportando al espectador a las profundidades del océano o convirtiéndole en testigo de cruentos combates, e incluso ofreciéndole la posibilidad de visitar a los habitantes de la luna.
La Compañía de Teatro Negro Nacional de Praga ha incorporado en sus espectáculos un sistema de vuelo y también proyectan películas animadas sobre el escenario con diferentes formatos. Nueva York, Montreal, París, Madrid, Lisboa, Bruselas, Viena, Caracas, Singapur, Hong-Kong o Nueva Delhi, son algunos de los lugares donde han llevado a cabo sus representaciones.