El Ayuntamiento de Ciudad Real elabora un Plan de Ahorro Energético con el que evitará el gasto de más de 26.000 euros

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:08

CIUDAD REAL, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Sostenibilidad, Juan Caballero, presentó hoy el Plan Municipal de ahorro energético, con el que se evitará el gasto de 26.426 euros, elaborado a partir de un estudio pormenorizado de los consumos de energía de las fuentes ornamentales y los edificios municipales y las correspondientes facturas emitidas por Unión Fenosa al Consistorio por el gasto de los mismos.

A raíz de este estudio, centrado en factores como la potencia controlada, el análisis del consumo, el complemento horario y los complementos que se generan por el uso de energía reactiva, se llegó a la conclusión de que si se ajustan éstos parámetros, el Ayuntamiento de Ciudad Real ahorrará 26.426 euros en la factura de Unión Fenosa por el consumo de luz de las fuentes y los edificios municipales, informó en nota de prensa el Ayuntamiento.

Lógicamente, como explicó Caballero, para conseguir éste ahorro hay que hacer una inversión, el primer año cifrada en 18.000 euros, en la instalación de baterías y en el cambio de la potencia controlada en algunas fuentes y edificios municipales y señaló que esta inversión sólo se haría el primer año.

Este plan municipal de ahorro energético contempla una serie de medidas concretas a tomar en relación al consumo de las fuentes y los edificios municipales. En el caso de las fuentes ornamentales, se establecen una serie de horarios de funcionamiento según la temporada del año, y en fuentes concretas como la del Parque del Pilar, se instalará, además, una batería.

En lo que respecta a los edificios municipales, se cambiará la potencia controlada, es decir la potencia contratada con Unión Fenosa, en el mercado de abastos y el edificio de oficinas, en algunos centros sociales, en el Teatro Quijano, en la Concejalía de Igualdad de Género, Instituto de Promoción Económica, Formación y Empleo, en ocho centros escolares , y en el Museo del Quijote, se instalará una batería.

El Concejal de Sostenibilidad también informó de la elaboración de una guía de buenas prácticas para los trabajadores municipales en la que se recogen una serie de medidas de ahorro energético en la luz, sistemas de climatización ,equipos informáticos y de papel con recomendaciones tales como usar luz natural, apagar la calefacción en salas no ocupadas, no superar los 20 grados de temperatura en invierno y los 24 en verano, mantener cerradas puertas y ventanas, configurar los ordenadores en modo "ahorro de energía", imprimir lo necesario, utilizar el correo electrónico ó reutilizar y reciclar el papel, entre otras.

Para terminar, Juan Caballero anunció que actualmente, el área municipal de sostenibilidad está trabajando en otro estudio sobre el alumbrado público, revisando las facturas, para establecer igualmente otro plan de ahorro dentro de unos meses.