Actualizado 20/05/2014 15:12

Cuenca ofrece 50.000 viajes gratuitos en transporte urbano

Avila y Globalcaja
Foto: EUROPA PRESS/AY CUENCA

Más información

CUENCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha firmado un convenio de colaboración con el vicepresidente primero de Globalcaja, Carlos de la Sierra, y el gerente de las empresa Líneas urbanas Conquenses, Ramón Verón, a través del cual el Consistorio conquense va a ofrecer 50.000 viajes gratuitos a lo parados de larga duración de Cuenca.

   Ávila ha explicado que estos viajes se van a "repartir en bonos de 25, por lo que estaríamos hablando de un total de 2.000 bonos que van a tener la denominación de 'Bono Social B'".

   En declaraciones a los medios, el primer edil conquense ha matizado las condiciones para acceder a los bonos y ha dicho que podrán hacerlo "aquellos parados de larga duración no perceptores de subsidio por desempleo o perceptores de ayudas como la Renta Activa de Inserción o el Plan Prepara".

   "La renta per cápita de la unidad familiar no podrá sobrepasar el 75 por ciento de la cuantía del salario mínimo interporfesional, deberán estar empadronados en Cuenca, ser demandantes de empleo y tener a su cargo cónyuge, hijo menor de 26 o mayor con discapacidad, o hijo acogido", ha matizado.

   El primer edil ha recordado que casi 5.000 conquenses "se benefician de algún tipo de bono transporte en la actualidad", concretamente, 3.300 jubilados, 300 personas con discapacidad, 475 familias numerosas y 700 jóvenes entre 4 y 25 años.

   El convenio suscrito está dotado con 5.000 euros que aporta íntegramente Globalcaja y se podrá pedir a partir del próximo lunes, día 26, en el Ayuntamiento de Cuenca.

ZONA ITI

   Por otro lado, el alcalde se ha referido también a la intención de las patronales de Cuenca, Soria y Teruel de ser declaradas ITI (Zona de Inversión Territorial Integrada) y ha asegurado que tanto las CEOE como las administraciones "tienen que aunar fuerzas en este sentido".

   A pesar de que el primer edil ha mostrado su apuesta por este proyecto, ha apuntado que lo que piden ahora desde el Ayuntamiento y que presentaron la semana pasada es que el Gobierno central y el regional doten a Cuenca con los mismos recursos que Teruel ya que las ayudas europeas "son a largo plazo y lo que pedimos nosotros necesitamos que sea inmediato por la terrible situación que vive Cuenca".