Ayuntamiento espera que Junta reconsidere su postura y se ofrezca a hacer el proyecto completo del remonte en Safont

Dice sobre el PP-11 que "es imprescindible" tener primero suelo industrial y no que vengan primero empresas y luego se busque suelo

Javier Nicolás
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 14:01

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo espera que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "reconsidere" su posición y ofrezca al Consistorio --en las reuniones que tendrán estos días-- el proyecto completo del remonte mecánico que Safont.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, quien ha explicado que en la reunión que mantuvieron este lunes el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, la Junta dijo al Consistorio que estos días ofrecería un proyecto "concreto" de las obras que tiene intención de realizar.

La consejera dijo a los medios antes de la reunión con el alcalde que si las obras no se llevan a cabo de forma conjunta y ambas administraciones financian los cinco millones de euros que cuesta el proyecto, la Junta ejecutará "estrictamente" la infraestructura, es decir, las escaleras, el ascensor y "algunas obras accesorias" que permitan el acceso, pero no la urbanización de la zona.

Un hecho que --a juicio del concejal-- "es inadmisible" y "no se puede tolerar" porque se trata de un "proyecto único" que llevaba consigo la construcción de un ascensor, un remonte con dos tramos de escalera, una zona con un paseo, un intercambiador de autobuses y el acondicionamiento de las instalaciones de la estación de autobuses.

"NO VA A PONER DINERO"

Asimismo, Nicolás ha dejado claro de nuevo que el Ayuntamiento "no va a poner dinero" en este proyecto porque "es de la Junta y lo que tiene que hacer la Junta". "Si --el Gobierno regional-- no tiene disponibilidad económica lo que tiene que hacer es plantear al Ayuntamiento qué proyecto quiere realizar", ha añadido.

Pese a todo ello, el edil de Urbanismo ha querido ser prudente y no ha querido hacer ninguna valoración más hasta que la Junta no le presente al Consistorio toledano el proyecto, que será analizado por los servicios propios del Ayuntamiento para ver si cumple con las necesidades de la ciudad.

A preguntas de los medios sobre si la obra puede quedar paralizada si después de ser analizada por los servicios municipales no cumple con las necesidades de la ciudad, Nicolás ha dicho que espera que no, pero que "se puede dar ese caso".

EL PP-11

También se ha referido Nicolás a la instalación de la embotelladora Casbega en el Plan Parcial 11 (PP-11) de Toledo, un asunto que también fue tratado en la reunión y sobre el que la consejera dijo este lunes que "no hay una demanda --por parte de las empresas-- de suelo industrial que justifique una inversión tan importante como la del PP-11".

El concejal ha respondido a la titular de Fomento al afirmar que para el Ayuntamiento "es imprescindible" tener suelo industrial a disposición de las empresas que así lo demandan y que "no puede ser que vengan primero las empresas y luego busquemos el suelo porque puede pasar que pasen un montón de años en poder realizarse el PP-11 y las empresas, por un montón de motivos, decidan no instalarse".

Nicolás ha recordado que el PP-11 --que consta de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial-- fue aprobado por la Junta y solo faltaba que se abrieran las plicas para adjudicar a una empresa el proyecto. "Han pasado dos años y seguimos sin tener suelo industrial", ha añadido.

También ha rechazado el concejal, como dijo ayer la De la Calzada, que el Ayuntamiento pueda realizar el PP-11, porque debido al Plan de Proveedores del Gobierno central el Consistorio no puede endeudarse y no podría ir a buscar financiación pata llevar a cabo el proyecto.

ACUERDO CON CASBEGA

En cuanto al acuerdo al que la Junta ha llegado con Casbega para que aunque se retrase en su implantación en Toledo por estar inmersa en una fusión a nivel se instale en la capital regional cuando termine su reorganización, Nicolás ha dicho que será el Gobierno regional quien tenga que explicar este acuerdo.

No obstante, ha dicho que tanto la Junta como el Ayuntamiento coincidieron este lunes en que es necesario que la embotelladora llegue a la capital regional para la creación de riqueza y empleo. "Para eso es para lo que debe trabajar la Junta", ha concluido.

Contenido patrocinado