El Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) rescindirá contratos con empresas relacionadas con la trama

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 19:13

CIUDAD REAL, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Joaquín Hermoso, avanzó hoy que en el próximo Pleno municipal, a celebrar el jueves 29 de octubre, rescindirá de manera unilateral el contrato con la empresa Proinsa, relacionada con la trama Gürtel, que estaba construyendo el nuevo campo municipal de fútbol, por incumplimiento de contrato.

Asimismo, Hermoso señaló que el Ayuntamiento no ha realizado ningún tipo de contrato con la empresa Teconsa, al igual que la primera perteneciente al grupo Martínez Núñez y también supuestamente relacionada con la trama Gürtel.

En rueda de prensa, Hermoso indicó que las obras del nuevo estadio están paralizadas, y que lo realizado hasta ahora, tasado en unos 3,5 millones de euros, pasará a ser propiedad del Ayuntamiento en concepto de daños y perjuicios.

Además, adelantó que las obras para finalizar el estadio se retomarán a principios del año 2010 con un presupuesto de 3 millones de euros, que correrán a cargo del 'Plan E' para el próximo año, y que estará listo para la próxima temporada de fútbol.

Hermoso, que dijo que el Ayuntamiento está "pertrechados de argumentos jurídicos" para defenderse "si nos quieren demandar", puntualizó que el Consistorio no ha entregado a la empresa ni un metro cuadrado de las 40.000 hectáreas en varias parcelas en la zona de El Abulagar, donde la compañía iba a construir viviendas de protección oficial.

Según explicó, esta era una condición marcada en el convenio que se firmó en su día y que no se ha materializado, dado que estaba establecido que la misma se cumpliría cuando las obras del estadio estuvieran finalizadas, cosa que no ha ocurrido.

Hermoso señaló que la empresa, que reconoció que el Consistorio no tenía obligación de entregar esas parcelas, propuso a finales de septiembre una rescisión bilateral del convenio, a cambio de la entrega de los 3,5 millones de euros invertidos hasta ahora, aunque los servicios jurídicos municipales entendieron que, atendiendo al artículo 1124 del Código Civil, sólo cabía la rescisión unilateral por parte del Ayuntamiento.

Hermoso aseguró que el Ayuntamiento de Puertollano "no fue a buscar a Proinsa" y que la relación surge "porque el agente urbanizador que tiene contacto con esta sociedad nos traslada la posibilidad de hacer la obra del estadio, a cambio de las parcelas, que va a generar y desarrollar un espacio de viviendas".

El alcalde recalcó que el convenio fue muy bien recibido por el club de la Unión Deportiva Puertollano, la asociaciones de vecinos y el propio Grupo Popular, que estuvo presente en la colocación de la primera piedra".

Por último, pese a pertenecer al mismo grupo, el alcalde reiteró que el Ayuntamiento nunca tuvo relación con Teconsa, compañía con la que, puntualizó, "el Ayuntamiento de Puertollano no ha realizado ninguna relación comercial".

Contenido patrocinado