El Ayuntamiento de Talavera recibirá mas de 10 millones de euros para pagar un total de 5.208 facturas a proveedores

Arturo Castillo, Talavera
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO TALAVERA
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:30

TALAVERA DE LA REINA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) va a recibir del la línea ICO unos 10,5 millones de euros para abonar un total de 5.208 facturas a proveedores, según ha avanzado este jueves el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, que ha señalado que esto va a suponer un gran "espaldarazo para las arcas municipales, ya que se va a inyectar dinero para hacer frente a los pagos a las empresas, lo que supondrá liquidez para las mismas".

En rueda de prensa, Castillo ha dicho que la gran mayoría de las facturas corresponden al periodo correspondiente de mayo a diciembre de 2011. El desglose que ha hecho el concejal contempla un montante de 9.655.400 euros pendientes de pagar del Ayuntamiento, 208.100 euros del Organismo Autónomo Local IPETA, 370.195 pertenecientes a la empresa Municipal de Transportes y al Organismo de Cultura 180.000 euros.

Castillo ha recordado que este jueves los técnicos del Consistorio han enviado a la Administración central el listado de proveedores que se acogen al Real Decreto de la línea ICO 2012, y con el que se podrán pagar todas las facturas que tengan fecha hasta el 31 de diciembre de 2011.

En su opinión, "se trata de una medida excepcional para que los ayuntamientos pueden convertir deudas de gasto corriente financiándolas a largo plazo, y que beneficia a los proveedores que tendrán una inyección de liquidez".

Seguidamente, ha dado a conocer que el Ayuntamiento va a poner a disposición de los proveedores a través de la web municipal, un "enlace" mediante una pestaña que estará operativo desde este viernes y que permitirá comprobar que todas las facturas que tienen pendientes con el Consistorio están en el listado que se ha confeccionado y remitido al Gobierno.

CONSULTA DESDE ESTE VIERNES

"El listado sólo se puede mostrar, según reza en el real Decreto, una vez que el listado de proveedores se haya enviado y la intervención municipal lo haya certificado; de ahí que sea a partir de mañana cuando se pueda consultar", ha matizado.

Los proveedores podrán consultar de forma individual sus datos, "que no podrán ser vistos por ningún otro proveedor", ya que el Ayuntamiento cumple a rajatabla la Ley de Protección de Datos. De este modo, cada usuario deberá introducir su NIF, los cuatro últimos dígitos de su cuenta corriente que conste en la ficha de terceros del Ayuntamiento, y además el importe de cualquier factura que tenga pendiente con la institución.

Además, Castillo ha añadido que el Ayuntamiento dispone hasta el 30 de este mes de marzo para hacer un Plan de Viabilidad que en estos momentos se está confeccionado y que ha de remitirse también a la Administración central que dispone de un mes para darle el visto bueno.

"Una vez se apruebe el plan comenzarán a hacerse efectivos los pagos", ha dicho el concejal, que no ha podido precisar el plazo del inicio del cobro de la deuda para con los proveedores, que depende de la respuesta del Gobierno nacional", ha sentenciado.

Finalmente, ha agregado que aún no se ha regulado cómo va a ser el pago del préstamo por parte de los Ayuntamiento a la Administración, aunque "se especula que será a diez años, con dos años de carencia y con un 5 por ciento de intereses, pero aún nos lo tienen que confirmar", ha concluido.