26 de febrero de 2020
 
Publicado 16/01/2014 18:16:07CET

Ayuntamiento de Toledo aprueba por unanimidad los Honores y Distinciones que se entregarán el día de la ciudad


TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sesión plenaria del Ayuntamiento ha aprobado este jueves los expedientes de Honores y Distinciones para reconocer la labor de personas e instituciones cuyo trabajo redunda en el prestigio de la ciudad de Toledo y el bienestar de sus ciudadanos, y que recibirán en el acto institucional que se celebrará el próximo 23 de enero, Día de la Ciudad.

Se entregarán la medallas de la Ciudad a la Fundación El Greco 2014 y a los Fondos Kati; y las distinciones de Hijo Predilecto a Felipe Hernández Ponos, Mariano San Félix Martín, a Teresa Escobar Ruiz y a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Santa Casilda.

También se dedicará la calle de la Merced a la Asociación 'Amigos de los Patios', según ha informado el Consistorio toledano en un comunicado.

MEDALLAS

De la Fundación El Greco 2014 se destaca su esfuerzo para hacer posible el proyecto cultural programado con motivo de este IV Centenario, apostando por que durante 2014 la ciudad de Toledo se convierta en capital cultural de referencia con proyección internacional.

El Fondo Kati cuenta con 12.714 manuscritos, más de la mitad de ellos relacionados con la historia de Al-Andalus. Esta biblioteca, que en los últimos años ha debido ser trasladada de Mali y disgregada para preservarla de los consecuencias de la guerra que afecta al país africano, es propiedad de Ismael Diadié Hidara, duodécimo patriarca de la Familia Kati, quien desde hace años mantiene una estrecha relación con nuestro país.

HIJOS PREDILECTOS Y ADOPTIVOS

El toledano Felipe Hernández Ponos recibe esta distinción como Hijo Predilecto por su labor como docente en el IES 'Azarquiel', del que fue director entre 1985 al 2010, y como fundador y director del Cine Club Municipal, creado en el año 1981. Desde su creación, Hernández Ponos se ha encargado de programar más de 600 películas.

Mariano San Félix Martín reside en Toledo desde muy temprana edad y considerándose siempre toledano de adopción. Inició su formación en los talleres de don Luis Serrano y en la Escuela de Artes, donde recibió clases de dibujo y modelado. Aprendió el oficio de damasquinador en diferentes talleres toledanos. En 1961 fue nombrado Maestro Damasquinador por el Gremio de Damasquinadores de Toledo. En el año 2007, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le reconoció como Maestro Damasquinador.

También recibe la distinción como Hija Adoptiva la atleta Teresa Escobar Ruiz, que nació en Menasalbas. Funcionaria de la administración regional, practica el atletismo desde el año 1982, habiendo formado parte del Club Atletismo Toledo y Club Atletismo San Ildefonso. Se ensalza de ella la voluntad del Ayuntamiento de Toledo por premiar y reconocer esfuerzo y trayectoria deportiva, así como su condición de referente a imitar por los jóvenes de nuestra ciudad.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Santa Casilda reciben la distinción como Hijas Adoptivas. Abrieron su Residencia de Santa Casilda en Toledo en el año 1959 al trasladarse a aquí la comunidad de Ocaña.

DEDICACIÓN DE LA CALLE DE LA MERCED

Recae sobre la Asociación 'Amigos de los Patios' este homenaje, pues los patios constituyen uno de los elementos más característicos del patrimonio arquitectónico toledano. En el año 1999 el Ayuntamiento de Toledo promovió la celebración del I Concurso de Patios toledanos coincidiendo con las fiestas del Corpus Christi, recogiendo la tradición de abrirlos en la tarde noche de la víspera de la celebración eucarística.

En el año 2009, la Asociación de Amigos de los Patios fue premiada por la Real Fundación de Toledo y por la Junta Pro-Corpus, que le concedió una de sus Tarascas de Honor.