El Ayuntamiento de Toledo concienciará sobre el cuidado de los parques con una campaña de actuación y sensibilización

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:57

TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS)

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Toledo, Javier Alonso, acompañado del tercer teniente de alcalde, Fernando Sanz, presentó hoy la campaña de cuidado de parques y jardines en la capital regional que incluye la adquisición y mejora del mobiliario, así como la concienciación de la población a través de carteles con el lema "El parque es para ti. Ayúdanos a cuidarlo".

El parque del Tránsito ha sido el primero en tener uno de los 107 carteles de esta campaña de actuación y concienciación iniciada el pasado mes de abril por el que el Ayuntamiento quiere hacer un esfuerzo para mantener limpios y cuidados los parques y que se instalarán a lo largo de esta semana, según informó Alonso en rueda de prensa.

Además de la concienciación ciudadana, se ejerce una campaña de vigilancia más intensiva a las empresas privadas de mantenimiento, prueba de ello es que no se renovará una de ellas y se sustituirá por otra próximamente, indicó Alonso, que agregó que el segundo pilar es la campaña iniciada el pasado mes de junio para el repintado de bancos y mobiliario infantil, especialmente en el Casco Histórico, que aún se mantiene.

El tercer pilar es la adquisición de columpios tradicionales, además de aparatos para que las personas mayores hagan ejercicio que se instalarán en los parques donde hay más afluencia de gente mayor, como Santa Bárbara, y unos bloques con gran sujeción y protección para los niños que son más resistentes al vandalismo y que comenzarán a instalarse en determinadas zonas de la ciudad. "Nos gustaría luego prácticamente en todos los distritos tener un par de zonas con estos aparatos", señaló el concejal.

Según el concejal, sólo falta la aprobación de la Junta de Gobierno local para la adquisición de estos mobiliarios infantiles, que se podrán disfrutar en las próximas semanas ya que se repondrán en los parques que tengan estos elementos dañados y se instalarán en los que no los tengan, como es el caso del parque de la Vega, y que constituye una demanda de la Asociación de Vecinos.

Asimismo, Alonso explicó que los destrozos causados en los parques del Casco Histórico se deben a las excursiones, pero otras zonas de la ciudad hay actos de vandalismo tales como arrancar tablas para hacer hogueras, pintar los columpios, y "en el caso del parque del Alcázar, arrancar de cuajo los columpios y tirarlos por la cornisa", lo que supone un gasto de entre 200.000 y 300.000 pesetas por semana, incluyendo papeleras, marquesinas de autobús y contenedores, según indicó Fernando Sanz.