TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, señaló hoy que el Consistorio optará a las ayudas de 8.000 millones de euros, anunciadas por el Gobierno central destinadas a ayuntamientos y entidades locales para que ejecuten obras entre enero y abril del 2009 "porque nos sobra nada".
A preguntas de los medios, San Emeterio explicó que el Consistorio de la capital regional tiene obras pendientes que se van a abordar el próximo año, por lo que "tenemos ahí otra vía de financiación a la que vamos a acudir y veremos, en cuanto se definan las condiciones, qué tipos de obras podremos abordar a través de esta vía", agregó.
"Dada la situación y las amenazas que nos había hecho el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, de que a los ayuntamientos nos iban a recortar también las aportaciones por parte del Estado, cierto alivio sí que sentimos", manifestó.
Asimismo, insistió en que, además de estas ayudas coyunturales, existe un problema de trasfondo "mucho mayor" con la "deficiente financiación" que tienen los ayuntamientos y que, según sus palabras, debe ser suficiente para que se hagan cargo de las demandas que plantean los ciudadanos y no debe pasar, "como ha venido ocurriendo en los últimos años, por la venta de terrenos y el desarrollo urbanístico", añadió.
Preguntado por si en estos momentos existe alguna obra en Toledo que por su urgencia sea merecedora de la ayuda del Gobierno, indicó que, por ejemplo, en el barrio del Polígono hay ciertos cruces que hay que regular y que son de cierta urgencia. "Se ha solicitado financiación para esas obras y si no es por un lado habrá que hacerlo por otro", apostilló.
ALHAMBRA DEL SUR
De otro lado, San Emeterio afirmó, a preguntas de los medios, que la cooperativa Alhambra del Sur no fue perjudicada por la declaración de Vega Baja como Bien de Interés Cultural (BIC) ya que "salimos todos beneficiados". Así, apuntó que quizá los cooperativitas de Alhambra del Sur "fueron perjudicados por el mal planteamiento que ha habido en Vega Baja y que ha dado como consecuencia todos los problemas", añadió.
San Emeterio dijo que corresponde a la Junta resolver los problemas que surgen a raíz de la declaración de Vega Baja como BIC, así como del traspaso al Polígono de las parcelas que allí estaban proyectadas y afirmó que ha habido una respuesta por parte del Gobierno regional para resolver los problemas de Alhambra del Sur.
"Esperamos que la Junta haga esa labor de vigilancia y de control sobre las construcciones que se hacen en el Polígono, creo que se marca una diferencia con periodos anteriores en los que en el Polígono había un importante descontrol de lo que se hacía y nos satisface que la Junta empiece a tomar control de lo que se hace", manifestó.
En este sentido, esperó poder anunciar en breves fechas que la permuta de las parcelas que la EMV tenía en Vega Baja se va a llevar a cabo y pidió al delegado en la Junta en Toledo, Fernando Mora, que si sabe dónde hay suelo que pueda adquirir la EMV "nosotros estamos deseando que nos lo indique porque estamos en total disposición de acometer promociones de vivienda de manera inmediata", concluyó.