Ayuntamientos de C-LM recibirán en los próximos cinco años cerca de 450 millones de euros de la Junta para crear empleo

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 13:40

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional va a destinar durante los próximos cinco años cerca de 450 millones de euros para que los ayuntamientos de la región y las entidades locales desarrollen políticas activas de empleo. Esta cantidad se incluye en el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo, suscrito entre el Gobierno regional y agentes sociales el pasado 18 de septiembre, y dotado de 1.200 millones de euros para luchar contra el desempleo.

Así lo avanzó hoy la titular regional de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez en declaraciones a los medios antes de asistir a la sesión constitutiva de la Comisión de Empleo de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, foro en el que ensalzó el papel de los ayuntamientos en el desarrollo de las políticas activas de empleo, y en el que dio cuenta del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo.

Según Rodríguez, la colaboración con los ayuntamientos y las entidades locales de la región es fundamental para el desarrollo de las políticas activas de empleo. "Los alcaldes están al pie del cañón comprobando las necesidades que tienen los ciudadanos en materia de empleo y luchando contra el desempleo. Por eso quería estar aquí en esta sesión constitutiva para reconocer el trabajo que hacen", dijo.

Dicho esto, añadió que ese reconocimiento no solo se va a quedar en palabras, "sino que durante los próximos cinco años más del 37 por ciento de la inversión total del plan se destinará a políticas activas de empleo que van a protagonizar directamente los ayuntamientos de la región".

En la parte dedicada a las oportunidades directas de empleo la inversión será de cerca de 300 millones de euros en los próximos cinco años, "por medio de las acciones especiales de empleo para municipios que sufren la crisis económica más directamente, y de programas experimentales o de itinerarios de inserción sociolaboral de trabajadores en situación de desempleo", afirmó.

Recordó María Luz Rodríguez que, además, los ayuntamientos son los grandes protagonistas de los programas de empleo y formación, conocidos como talleres mixtos, en los que se incluyen los talleres de empleo, las escuelas-taller, porque son los grandes impulsores. "Y a este apartado destinaremos cerca de 130 millones de euros los próximos cinco años", explicó.

De otro lado, manifestó que dentro del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo se recogen también partidas destinadas a las conocidas como medidas de empleo y desarrollo local, donde se pretende reforzar la red de agentes de empleo y desarrollo local, con una inversión cercana a los 24 millones de euros, para crear nuevas oportunidades de negocio e industriales en los pueblos y municipios.

Por último, María Luz Rodríguez defendió que en el Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para el 2009, el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha recibirá en torno al 40 por ciento de presupuestos en transferencias corrientes, lo que supone más de 84 millones de euros, también para crear puestos de trabajo.

"Somos conscientes de que todos los ayuntamientos tienen problemas económicos y de financiación por ello tenemos que invertir cantidades de dinero importantes para que las entidades locales puedan trabajar junto con el SEPECAM en generar esas oportunidades de empleo", concluyó.