Balanzas.- El Estado cifra el superávit fiscal de Castilla-La Mancha entre el 3,53% y el 6,28% del PIB

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:31

TOLEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Estado cifra el superávit fiscal de Castilla-La Mancha en una horquilla que va del 3,53 por ciento al 6,28 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma, según se desprende de las seis balanzas fiscales publicadas hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Para elaborar las balanzas fiscales, el Ministerio de Economía ha utilizado dos metodologías diferentes, una basada en la óptica carga-beneficio y otra basada en el flujo monetario de cada comunidad autónoma.

De la primera metodología han resultado un total de cuatro balazas fiscales con resultados dispares, mientras que de la segunda metodología han salido dos balanzas fiscales, lo que suma un total de seis entre ambos métodos.

En la metodología de carga-beneficio, los ingresos se imputan al territorio donde residen los ciudadanos, mientras que los gastos se imputan al territorio en que residen las personas a las que van destinados los servicios públicos o las transferencias públicas.

Desde esa óptica del cargo y el beneficio de los ingresos y gastos en un territorio, Castilla-La Mancha se mueve en unos valores entre el 5,43 por ciento y el 6,28 por ciento, situándose en posiciones intermedias respecto a otras regiones.

Por su parte, en la metodología del flujo monetario, los ingresos se imputan al territorio en el que se localiza la capacidad económica sometida a gravamen y los gastos al territorio donde tienen lugar. En este caso, respecto al flujo monetario, los valores de Castilla-La Mancha son muy similares, registrando una oscilación del 3,53 al 3,54 por ciento.

Contenido patrocinado