Balanzas.- Marín cree que el sistema creado por el PP "funciona con éxito" pero suspende la gestión de Barreda

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 15:48

Asegura que las medidas anunciadas por Barreda para combatir al crisis "han sido copiadas de las propuestas realizadas por el PP"

TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Marcial Marín, se mostró hoy "satisfecho" de que el sistema de financiación autonómica creado por el PP en el año 2002, basado en el principio de la solidaridad, por el que las comunidades más pobres reciben y las más ricas aportan, "funciona con éxito", aunque consideró "suspensa" la gestión realizada por el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda.

En rueda de prensa, Marín mostró la posición "favorable" de su grupo a la publicación de las balanzas fiscales, ya que es un signo de "transparencia", de que "el dinero se recibe" y "una muestra de cómo se gestiona la riqueza de las comunidades autónomas".

Según se desprende de las seis balanzas fiscales publicadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, el superávit fiscal de Castilla-La Mancha se cifra en una horquilla que va del 3,53 al 6,28 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma, unos datos que, según Marín, demuestran que "Barreda no ha recortado las diferencias fiscales de los castellano-manchegos, a pesar de recibir fondos".

Así, Marín atribuyó esta "mala gestión" de Barreda a la "vaguería", y a que "estaba más pendiente de los congresos del PSOE que de la riqueza de la ciudad", unas acciones que le han llevado a "no hacer bien sus deberes" y a "despilfarrar" el dinero del Estado.

"Este es el único motivo por el que pretendía ocultar la publicación de las balanzas fiscales", apostilló el diputado 'popular', considerando que el único resultado es que "ha sido ninguneado una vez más por el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha decidido publicar las balanzas fiscales a pesar de la oposición de Barreda".

BATERÍA DE MEDIDAS CONTRA LA CRISIS.

De otro lado, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular valoró la batería de medidas para combatir la crisis anunciadas ayer por el presidente de la Junta de Comunidades, que consideró "han sido copiadas de las propuestas realizadas por el PP".

Así, Marín dio la "bienvenida" a Barreda "a nuestras medidas", aunque lamentó "el precioso tiempo que ha malgastado", ya que el PP lleva bastante tiempo presentando su batería de medidas contra la crisis económica en los diferentes ayuntamientos de la región.

En este sentido, deseó que los socialistas terminen abarcando la totalidad de medidas propuestas por los 'populares', porque "sería muy bueno para la totalidad de los castellano-manchegos".

Finalmente, aseguró que muchas de las propuestas aprobadas por el Gobierno regional, ya fueron planteadas por el PP "y rechazadas"; en los debates de vivienda o agricultura, en relación a los beneficios fiscales en I+D+i, o medidas para la mejora en la comercialización de empresas agroalimentarias.