'Queremos saber la verdad' baraja "posibles acciones judiciales" contra el proyecto Puy du Fou

Puy du Fou
PUY DU FOU
Actualizado 17/09/2018 11:06:17 CET

TOLEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou está barajando "posibles acciones que por vía judicial quepa hacer o apoyar" para evitar que el proyecto de parque temático en Toledo "cause males mayores de los que ya está causando a la ciudad y a su entorno".

No obstante, han indicado que en este segundo periodo de información pública, van a terminar de analizar el proyecto y el procedimiento al que se está sometiendo y "antes de la terminación del mismo resolver sobre la presentación de alegaciones".

"Ante un proceso que es una pantomima con la que se pretende dotar al proyecto de un barniz de credibilidad de la que no es merecedor cabe plantearse si vale la pena y es eficaz participar con nuevas alegaciones y/o si han de iniciarse ya acciones legales antes de que el daño sea irreparable", han manifestado mediante un comunicado.

Una vez estudiado el proyecto en las últimas semanas, y analizadas las respuestas a las primeras alegaciones, este movimiento ha señalado que la tramitación del Proyecto de Singular Interés (PSI) está "viciado de origen por el apoyo político sin fisuras de quienes lideran un Gobierno y un Ayuntamiento que debían haber velado de forma imparcial por el interés general".

A su juicio, el nuevo proyecto e información pública ha demostrado que el proyecto "ni era tan bueno ni tan riguroso como se decía". El segundo proyecto, así como la respuesta de la Consejería de Fomento a las alegaciones presentadas, "no resuelve las ilegalidades, ni las irregularidades ni los negativos impactos ambientales y socio-económicos del proyecto, e incurren en evidentes contradicciones que ponen en duda la voluntad de la empresa y del Gobierno de cumplir con las distintas normativas que afectan al mismo".

Por ello, lamentan que en estas condiciones no se cumpla "un principio fundamental en democracia", que todos somos iguales ante la ley y un Movimiento de personas con limitada capacidad "se ve en inferioridad de condiciones y desprotegido por quienes dirigen una administración que debiera ser de todos".

ALEGACIONES

Este movimiento indica que las anteriores alegaciones "ni siquiera han sido contestadas en su totalidad por el Gobierno regional", y las que se han contestado se han hecho con argumentos de la empresa, no desde la imparcialidad que se le requiere a la administración". De hecho, aseguran, "muchas de tales alegaciones cabría volver a presentarlas casi tal cual".

"Los principales problemas y dudas que generaría el proyecto no sólo no se han resuelto, sino que se esconden y se tapan tras algunos cambios tremendamente llamativos y que, por ejemplo, imposibilitarían el espectáculo nocturno, principal oferta del parque de cara a su explotación y rentabilidad".

En cuanto al empleo, consideran que "llama poderosamente la atención que Puy du Fou S.L diga ahora en su respuesta a las alegaciones que fue un error calificar de temporales los empleos que se iban a crear mayoritariamente, y que en realidad serán fijos discontinuos". Aunque se preguntan si hay garantías de que vayan a cumplir estas afirmaciones.