Barreda afirma que la sociedad de C-LM "lucha para conseguir que la escasez de agua no limite nuestro desarrollo"

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 16:52

Barreda recuerda la importancia de los fondos europeos, afirmando que "Europa es fundamental para nuestra economía" ALBACETE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que visitó hoy las infraestructuras de regadío de apoyo a cultivos leñosos de la Sociedad Agraria de Transformación "Las Colleras" del municipio albaceteño de Fuente Álamo, afirmó que la sociedad castellano-manchega "lucha para conseguir que la escasez de agua no sea un factor límite para nuestro desarrollo"

Según informó en nota de prensa la Junta, el Gobierno regional ha colaborado con este proyecto con una inversión de casi ocho millones de euros, que ha permitido la transformación de 1.300 hectáreas.

Barreda explicó que la transformación de este importante número de hectáreas va "a permitir un riego de socorro fundamental para garantizar la viabilidad de la producción, sin depender tanto del cielo", argumentó.

Barreda felicitó a los agricultores, a los miembros de la S.A.T., a los socios de la Cooperativa 'San Dionisio' y a los técnicos por haber hecho posible "una obra impresionante de ingeniería, en una tierra tan árida, que va a permitir disponer de agua para regar nuestras cepas y hacer uno de los mejores vinos con Denominación de Origen Jumilla".

De otro lado, el presidente regional aseguró que "la unión hace la fuerza", destacando la colaboración de los agricultores y las administraciones europea, nacional y regional, para hacer posible un proyecto muy importante para esta comarca de la provincia de Albacete.

IMPORTANCIA DE EUROPA

Además, el presidente castellano-manchego, que presidió la firma del convenio de electrificación entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Fuente Álamo, la SAT 'Las Colleras' e Iberdrola para la electrificación de este proyecto de regadío, recordó la importancia de los fondos europeos, afirmando que "Europa es fundamental para nuestra economía", y subrayando que una parte importante del presupuesto para la ejecución de este proyecto procede de los fondos FEOGA.

En este punto, el presidente autonómico explicó que el planteamiento de estar todos unidos, "lo comparto, como presidente de Castilla-La Mancha, por lo que he ofrecido un pacto para que todos estemos juntos y, dejando a un lado planteamiento sectarios y partidistas, podamos conseguir que Castilla-La Mancha supere las dificultades que atraviesa".

Por ello, José María Barreda aseguró que "es el momento de la altura de miras", reiterando el llamamiento a toda la sociedad para que se sume a este pacto y recordando que ya cuenta con la respuesta positiva de empresarios, sindicatos, administraciones, Partido Socialista e Izquierda Unida, "a la espera de que sumen los que todavía no lo han hecho".

CULTURA DEL AGUA

Aprovechando la cercanía del municipio albaceteño de Fuente Álamo con la comunidad de Murcia, Barreda quiso trasladar que "en Castilla-La Mancha tenemos una cultura del agua tan inteligente como cualquier otra región y reivindicamos la lucha de la sociedad castellano-manchega para conseguir que la escasez de agua no sea un factor límite para nuestro desarrollo".