TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy la puesta en marcha de una línea de ayuda, "de carácter excepcional", por la que se destinarán, desde los Presupuestos regionales, 10 millones de euros para apoyar financieramente a las pymes de la región, que se canalizarán a través de subvenciones reintegrables y la compensación de tipos de interés en préstamos financieros.
Durante su intervención en la V edición de los Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME), Barreda señaló que esta medida simboliza que el Gobierno de Castilla-La Mancha "quiere ser aliado, cómplice y compañero de los hombres y mujeres que creáis trabajo, generáis riqueza y que sois empresarios".
Un reclamo, con el que minutos antes coincidió el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien manifestó, durante su intervención, la necesidad de crear liquidez a través de los bancos para que ésta llegue a las pequeñas y medianas empresas y para lo que, según señaló, "es imprescindible que las distintas administraciones creen un marco claro y transparente", para poder salir de la crisis económica.
En esta línea, el presidente regional expresó su "gran confianza" en el futuro de Castilla-La Mancha "porque cada día estamos construyendo una sociedad mejor, en la que el mercado es fundamental, aunque a veces está movido por una codicia ciega que hay que regular y reglamentar porque ya sabemos hacia donde nos conduce".
No obstante, José María Barreda puso de relieve el "gran salto cualitativo y espectacular" que se ha producido en Castilla-La Mancha y que, según dijo "se debe a una confluencia de diferentes factores, entre los que destacan los hombres y mujeres, verdaderos capitanes de la empresa, con los que contamos en la región, porque han sido valientes y arriesgados y han llevado a cabo una idea, convirtiendo un proyecto en realidad".
Un carácter que señaló "es esencial", y más "en los momentos particularmente difíciles en los que vivimos, atravesando una grave crisis que no tiene precedentes, ya que es la primera a escala mundial y, por ello, hay que tomar medidas supranacionales", apuntó.
Dentro de las posibilidades de cada uno, prosiguió, "debemos hacer lo que esté de nuestra mano", resaltando que todas las decisiones que lleva a cabo el Gobierno regional "se ejecutan a través del consenso con los diferentes sindicatos y los empresarios, porque todos tenemos que remar en la misma dirección", haciendo así un llamamiento a "la unidad, el entendimiento y el pacto".
PROBLEMA GRAVE: FALTA DE LIQUIDEZ
Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, manifestó la importancia del diálogo social, uno de los principales parámetros de la Patronal de cara a las empresas y sus trabajadores, y agradeció a José María Barreda "su sensibilidad hacia el mundo de la empresa, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo todo lo que puede hacer ante estos momentos de crisis".
Del mismo modo, señaló la importancia de llevar a cabo reformas estructurales dentro del sistema económico de España, relacionadas con la sociedad o la fiscalidad, para el desarrollo de las empresas, y "lo más importante", indicó que es necesario encontrar una solución al problema de liquidez, que viene motivado por un problema de confianza de los consumidores.
Finalmente, recordó la figura del ex presidente de la CEOE, José María Cuevas, fallecido hace un mes, "porque luchó para que el asociacionismo empresarial creciese y se desarrollase, dedicando para ello los mejores años de su vida".
APOYO AL TEJIDO EMPRESARIAL
El presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, manifestó el "apoyo incondicional" de la patronal castellano-manchega al tejido empresarial, "porque los empresarios son imprescindibles y fundamentales para el crecimiento de la economía"
Asimismo, señaló que los retos económicos de futuro pasarán por "reformular en muy poco tiempo los modelos internos, para conseguir la financiación rápida y urgente que tanto necesita el mundo", por lo que pidió a la Administración que adelante la puesta en marcha de las diferentes medidas económicas, previstas para enero, al próximo mes de diciembre, "porque si no será tarde para muchos empresarios que tendrán que cerrar sus negocios".
RECONOCIMIENTOS.
El ex secretario general de CEOE, Juan Jiménez de Aguilar, recibió el premio institucional como reconocimiento a su trayectoria profesional durante 24 años al frente de la secretaría general de CEOE. El resto de premiados fueron, en la provincia de Albacete, Ángel de la Orden Royo, de la empresa Anigrama S.A., y en la provincia de Ciudad Real, han sido reconocidos Carlos e Ignacio Martínez Onsurbe, de la empresa Mostos Españoles, S.A.
Desde CEOE-CEPYME de Cuenca se premió la labor de Julián Soler Marqués, de la empresa Julián Soler S.A. de Cuenca, que fundó su padre; desde Guadalajara, se reconoció la trayectoria de José Luis Lauffet Poblet, de la empresa Tecnivial, S.A.
Finalmente, en la provincia de Toledo se homenajeó a la figura de Rafael Martín Molero, director general de Caja Rural de Toledo, en calidad de principal impulsor de maat Gknowledge, una compañía de consultoría, tecnología, 'outsourcing' y 'corporate', con raíces en Castilla-La Mancha.
Todos, acompañados de los respectivos presidentes de las Confederaciones de Empresarios provinciales, dedicaron unas palabras de agradecimiento a CECAM por la entrega de este premio, y pusieron de manifiesto la dificultad de gestionar sus empresas durante la actual coyuntura económica.
Los actos de celebración de la V Edición de los Premios Empresariales CECAM, presentados por el periodista de Radio Toledo-Onda Cero, Javier Ruiz, finalizaron con un Vino español servido en las instalaciones del Teatro de Rojas de Toledo, lugar donde se desarrolló el evento, y un Recital de Zarzuela, interpretado por la soprano Alina Furman; el tenor Luis Dámaso y el Pianista Aurelio Viribay.
Entre los asistentes se encontraban el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Francisco Javier Corrochano; el presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó; el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; la vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y la de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, los diputados regionales del PP, Ana Guarinos y Vicente Tirado, los responsables empresariales de cada una de las provincias y destacados empresarios de la región.