Barreda anuncia la licitación del segundo tramo de la Autovía del IV centenario

Barreda
EP/JCCM
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 17:19

CIUDAD REAL, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado durante la inauguración del primer tramo de la Autovía del IV Centenario, que discurre entre los municipios de Ciudad Real y Granátula de Calatrava, que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la licitación del segundo tramo de esta autovía, que unirá las localidades ciudarealeñas de Granátula de Calatrava y Valdepeñas, por un importe de 107 millones de euros.

Barreda ha destacado que se cumple así el compromiso que expresó durante la colocación de la primera piedra del tramo de autovía inaugurado este miércoles, "un tramo que supone que en apenas dos años hemos materializado nuestro compromiso haciendo realidad esta infraestructura vital para los pueblos de la comarca del Campo de Calatrava", ha manifestado.

Según el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, esta actuación se enmarca dentro del esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha en licitación de obra pública, "especialmente en tiempos difíciles", y que ha posibilitado que la región se sitúe como una de las Comunidades Autónomas que más obra pública ha licitado en el primer semestre del año "porque creemos que es una forma de dinamización económica en momentos complicados".

Respecto al tramo de autovía inaugurado, Barreda ha apuntado que "se abren nuevos kilómetros de progreso y desarrollo, de comunicación entre las personas y las mercancías que permiten que Castilla-La Mancha se coloque en el lugar que le corresponde ya que, pese a su buena situación estratégica, no tenía las infraestructuras necesarias. Eso ha dado un giro de 180 grados y, cuando acabe el año, el 90 por ciento de la población de Castilla-La Mancha estará a menos de media hora de una autovía o una autopista", ha añadido.

En este sentido, el presidente regional ha destacado que estos datos avalan y son el ejemplo de la transformación que está experimentando Castilla-La Mancha, una transformación que responde a una planificación estratégica "para convertir nuestra situación geográfica en una ventaja competitiva, algo para lo que era imprescindible dar un salto hacia delante en infraestructuras básicas".

Finalmente, el jefe del Gobierno regional ha resaltado la importancia de sumar esfuerzos para obtener mejores resultados y ha aseverado que "entre todos seguiremos construyendo el futuro de Castilla-La Mancha".

DE REALIDAD VIRTUAL A INFRAESTRUCTURA REAL

En nombre de los alcaldes de los municipios que se van a beneficiar de este nuevo tramo de la Autovía del IV Centenario, el primer edil de Miguelturra (Ciudad Real), Román Rivero, ha incidido en cómo en sólo dos años se ha pasado de una realidad virtual a que la autovía sea una infraestructura real que vertebra los pueblos del Campo de Calatrava y garantiza su viabilidad económica.

"Se abre un futuro muy prometedor que hará que nuestro territorio y nuestros polígonos industriales sean muy atractivos para que las empresas se instalen en ellos, lo que contribuirá a generar riqueza y a crear empleos, tan necesarios especialmente en tiempos de crisis", ha concluido.

El primer tramo de la Autovía del IV Centenario cuenta con 28 kilómetros y una inversión de 94 millones de euros, al tiempo que permitirá enlazar de una manera directa Ciudad Real con la provincia de Albacete ya que, cuando se finalice, tendrá una longitud de 151 kilómetros y una inversión estimada de 427 millones de euros.

La Autovía del IV Centenario atravesará el centro demográfico de las comarcas del Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Sierra de Alcaraz, favoreciendo la cohesión y el mallado de la red secundaria de carreteras de una de las áreas vitivinícolas más importantes de España.