TOLEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy que la ONCE es una organización "necesaria e imprescindible" porque desempeña "una importante" labor social, ya que si no existiera "las cosas serían muy diferentes, no solo para los ciegos y las personas que tiene algún tipo de discapacidad, sino para el conjunto de la sociedad".
Así lo aseguró en declaraciones a los medios momentos después de recibir del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, un obsequio en forma de esfera de plata representado el logotipo de la Organización, que simboliza el agradecimiento de la misma a toda la sociedad de Castilla-La Mancha y a él mismo por la integración social de los discapacitados.
El presidente del Ejecutivo regional apuntó que la ONCE "tuvo mucha vista" hace 70 años al comprender que "solamente una gran organización que fuera potente y sólida, y no mucha débiles y dispersas, podría ser eficaz ofreciendo prestaciones a las personas que lo necesitan", añadió.
En este sentido, indicó que desde su creación ha habido una evolución, y que ya no se considera a las personas con discapacidad "como objetos que tienen que ser protegidos, sino como sujetos con derechos plenos de ciudadanía, al igual que cada uno de los ciudadanos españoles, independientemente de cualquiera que sea su circunstancia", apostilló.
Asimismo, apuntó que la ONCE está "por encima del 10" porque hace una labor "muy importante", como generar puestos de trabajo en un sector como es la tercera edad. "Estáis haciendo una labor muy importante en vuestras residencias y en los centros de estancia diurna que tenéis por toda nuestra geografía", argumentó.
Finalmente, dijo estar seguro de que el Ejecutivo regional va a colaborar "todavía más" con la ONCE y manifestó el deseo de seguir "haciendo cosas juntos porque redundan en el beneficio de Castilla-La Mancha".
FUTURO
Por su parte, el presidente de la ONCE apuntó que que la Organización ha permitido que las personas ciegas "durante muchísimos años" puedan ser dueñas de su futuro y "podamos salir con la cabeza muy alta a compartir con la ciudadanía española el mismo".
Asimismo, señaló que la ONCE ha conseguido una integración social "única en todo el mundo". "Somos una Organización envidiada y admirada gracias a la colaboración de todos los ciudadanos que cada día se acercan a a los 22.000 vendedores con discapacidad en las calles, plazas y pueblos para compartir ese sueño que se ha hecho realidad", manifestó.
En este sentido, explicó que "es muy importante" la colaboración con las administraciones como el Gobierno de Castilla-La Mancha, al poder contar con "acciones fundamentales" de caracter social que atienden las necesidades de las personas mayores en proyectos con personal con discapacidad.
Finalmente, indicó que, en los tiempos económicos que corren, la ONCE ha podido crear más de 3.000 puestos de trabajo en los nueve primeros meses del año, más del 80 por ciento de los para personas con discapacidad, mediante ayudas y "magníficos compañeros de viaje" como la Junta.