Barreda se compromete a elaborar en dos meses un Plan de Dinamización de municipios ribereños de la cabecera del Tajo

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:02

TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que se reunió hoy con miembros de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, ofreció su compromiso de elaborar un Plan de Desarrollo Socioeconómico de la zona de la cabecera del Tajo y que en un plazo de dos meses se pueda remitir un documento "para empezar a hablar" a los responsables de la asociación en los distintos ayuntamientos del entorno.

Así lo confirmó el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, tras el encuentro que mantuvieron el presidente regional, el propio consejero y la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez con representantes de la asociación. Así, el Plan contemplará actuaciones en materias de infraestructuras tanto de comunicaciones y telecomunicaciones, como de desarrollo turístico y actividades de promoción.

El objetivo, dijo el consejero, es "potenciar y dar un impulso al desarrollo económico de esa comarca" que, reseñó Martínez Guijarro, "hemos coincidido en que tiene que estar basado fundamentalmente de cara a futuro en la industria turística".

Así, todo el plan, y con independencia de actuaciones puntuales en algunos municipios, tiene que tener una visión de carácter comarcal orientada, insistió, a potenciar la actividad turística en la zona, lo que se relaciona no solo con la infraestructuras y telecomunicaciones sino con el incentivo a empresas privadas para hacer atractiva la inversión, fijar empleo y estabilizar población.

Al respecto, el presidente de los Municipios Ribereños, Vicente Obispo, resaltó que el Plan será "ambicioso" y que por ello espera "que beneficie a toda la zona" y resaltó en este sentido que el presidente regional "en este momento está muy interesado" en este tema e incluso "se ha comprometido a ir al lugar, ver la zona y las necesidades que allí tenemos".

Recordó el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños que la zona ha estado hasta ahora "un poco deprimida" y con este Plan de Desarrollo a realizar "esperemos que estos pueblos despeguen". Por ello, y ante la situación de sequía actual señaló al respecto que están en contra de los trasvases porque "si no hay agua no hay vida", y en la zona actualmente "estamos bajo mínimos".

Por eso, confió Obispo en que "estos trasvases se acaben una vez se cambie la ley y pueda mandar Castilla-La Mancha en el agua de nuestra Comunidad" y se tenga agua en Buendía "con una lámina mínima de un 40 o un 30 por ciento o lo que corresponda para que tengamos también turismo de la zona centro".

COMPROMISOS CUMPLIDOS

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, recordó por su parte que en la reunión se habló también de los compromisos que existían con estos municipios y que "hoy hemos constatado que efectivamente se ha cumplido" con el compromiso de dar prioridad en las infraestructuras de abastecimiento.

Se refirió al respecto tanto a las obras de emergencia como las contempladas en los convenios marco con las diputaciones de Guadalajara y Cuenca, y también, al compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo de dar prioridad, a Castilla-La Mancha y a los municipios, en la ejecución de infraestructuras "tan esenciales y básicas" como el abastecimiento a los municipios ribereños.

Una infraestructura, recordó Álvarez, que es "una compensación prometida a estos municipios" cuando comenzó a funcionar el trasvase Tajo-Segura hace 25 años y que "por fin" en este último año y medio ha llevado a la redacción del proyecto, su sometimiento a información pública y al compromiso del Ministerio de Medio Ambiente con el Gobierno regional de ejecutar la infraestructura de manera inmediata.

COINCIDENCIA EN PLANTEAMIENTOS HÍDRICOS

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente destacó la coincidencia con la Asociación de Municipios Ribereños en cuanto al futuro de la política hidráulica en Castilla-La Mancha, puesto que, aseguró, se ha constatado que los pueblos del entorno de Entrepeñas y Buendía "coinciden plenamente" con los planteamientos del presidente regional sobre la capacidad de gestión en materia hidráulica que se plantea en la reforma del Estatuto regional.