Barreda cree que en C-LM "no tendría sentido" imitar a Cataluña ya que 95% de contribuyentes cobra menos de 30.000 euros

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 15:04

TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló hoy que en esta región "no tendría sentido" imitar a Cataluña con un impuesto para las rentas altas ya que en la Comunidad Autónoma "menos del 0,5 por ciento de los contribuyentes cobran más de 120.000 euros y el 95 por ciento menos de 30.000".

En una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público, recogida por Europa Press, Barreda asumió que "cada territorio tiene sus peculiaridades" y, además, en Castilla-La Mancha existe un Pacto, firmado con empresarios y sindicatos "y eso tiene sus servidumbres" que hay que respetar.

Respecto al hecho de que en Cataluña tampoco vaya a afectar a muchos contribuyentes, Barreda se mostró partidario de "hacer pedagogía política" y añadió que "los gestos y símbolos tienen su importancia", considerándose partidario del planteamiento de que contribuyan más los que más tienen.

De otro lado, y respecto a la reducción del Ejecutivo que acometió la pasada semana, apuntó que "si estás pidiendo esfuerzo y sacrificio a la población, a los funcionarios, tienes que empezar a predicar con el ejemplo", pues "no se puede pedir que sean austeros si no eres tú el primero en serlo".

Sobre la necesidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hiciera lo mismo, Barreda recordó que ya le recomendó "que cuando acabara el semestre europeo hiciera un gesto, una inflexión" y entonces "hubo un coro de voces que se echaron sobre mí, diciendo 'ahora métete en sus cosas' y eso es lo que he hecho yo en el ámbito que me corresponde", añadió. Ahora "estoy diciendo lo que estoy haciendo yo, quien tenga oídos para oir que oiga".

REFORMA LABORAL

Sobre la reforma laboral, Barreda indicó que "lo deseable" sería que se pusieran de acuerdo la patronal y los sindicatos, "entre otras cosas para la eficacia misma de las medidas que acordaran", pero advirtió de que "si no es así" el Gobierno "tendrá que tomar las medias que estime oportuno, lo cual no quiere decir que tengan que ir en la dirección de afectar sobre todo a aquellos que más están padeciendo la crisis".

"¿Hay que tomar algunas medidas? si, parece aconsejable, algunos dicen que es inexorable, que es inevitable, pero no sistemáticamente en la dirección de que paguen los mismos", destacó José María Barreda, que también se pronunció sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la "reforma 'light'".

A su juicio, además de "hablar con tanta frescura, con tanta ligereza", Aguirre "a veces también tendría que explicar de verdad qué es lo que ha querido decir y qué es lo que le parece una barbaridad. ¿Le parece una barbaridad que la reforma sea 'light' o le parece una barbaridad decir que si la reforma es 'light' sería insuficiente?".

El responsable autonómico declaró que el PP "tendría que explicar en el fondo qué es lo que plantea y el PP también" y no "esperar de brazos cruzados a ver como todo se complica y se encuentran con el poder en los brazos, porque parece que tienen esa actitud, y no creo que sea una actitud responsable".

Preguntado por las declaraciones del ex presidente del Gobierno, Felipe González, considerando que "rectificar a diario es de necios" y la posible alusión con ellas a Rodríguez Zapatero, Barreda recordó que González "es una persona muy comprometida y colaboradora con el presidente del Gobierno" y por tanto "no sé yo si hay que relacionar una cosa con la otra".

Finalmente, y sobre el ataque a la flotilla humanitaria en Gaza, José María Barreda consideró que "hay acciones que requieren firmeza por parte de la comunidad internacional", y añadió, sobre la respuesta de Rodríguez Zapatero, que seguramente se haya debido a la "carga de responsabilidad" que a veces "atenaza, esclerotiza".