CIUDAD REAL, 22 Nov. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy el papel que viene jugando la Universidad regional en el desarrollo de la Comunidad Autónoma, labor que debe seguir fomentando abriéndose aún más a la sociedad y a las empresas.
Barreda hizo esta afirmación durante la inauguración en Ciudad Real del II Foro Empleo 'UCLMEmpleo', en el que, durante dos días, se pondrá en contacto a 65 empresas con casi 4.000 estudiantes y licenciados, para que las primeras presentes sus necesidades laborales y los segundos tengan un primer contacto con la realidad que se van a encontrar cuando finalicen sus estudios.
Para el presidente regional, la Universidad regional, en poco tiempo, ha sabido compatibilizar la enseñanza y la investigación con el hecho de ser un factor de crecimiento económico que, en estos momentos, tiene mucho que ver con la capacidad para saber dar satisfacción a las necesidades de las empresas en cuando a formación de los futuros trabajadores se refiere.
Para Barreda, el maridaje entre la Universidad y las empresas es fundamental y, por ello, la institución, que ha jugado un papel democratizador de los estudios superiores en la región, no debe "esclerotizarse" y dejar reducida su labor a las aulas.
En su opinión, la Universidad regional, que mantiene una cifra de estudiantes estable en torno a los 30.000 alumnos, debe seguir trabajando para que sus licenciados, como ya ocurre desde hace, puedan completar sus estudios en la región y pueda desarrollar su carrera profesional en la misma.
Tanto Barreda como el rector, Ernesto Martínez Ataz, destacaron la presencia de las 65 empresas que han acudido al II Foro 'UCLMEmpleo', las cuales tienen contratadas a más de 200.000 personas en Castilla La Mancha y más de un millón en el conjunto de España.
Martínez Ataz, en su intervención, destacó también la implicación de la UCLM en el desarrollo socieconómico de la región, para lo que, en el tema del empleo, además de este foro, tiene en marcha otras actuaciones como el Centro de Información y Empleo y el Programa de Prácticas en Empresas, en el que ya han participado casi 3.000 alumnos.
Según agregó, con la presencia de empresas de todos los sectores económicos, los universitarios que acudan al foro van a tener una visión pluridisciplinar, provocándose, además, una simbiosis entre las ofertas de las empresas y las expectativas de los alumnos.