TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sostuvo hoy que el Ejecutivo regional "no va a escatimar ni un solo euro" en políticas sociales en los presupuestos de la Junta para 2009 ya que, según subrayó, no está dispuesto a que los "más débiles" paguen la crisis económica.
Barreda hizo estas declaraciones durante la entrega de los I Premios CERMI Castilla-La Mancha, que bajo la nominación "Diez años en clave de discapacidad", se celebraron hoy en el Centro Cultural Caja Castilla La Mancha de Toledo con motivo de su X aniversario.
Durante la gala, CERMI entregó el Premio Institucional a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo galardón fue recogido por el presidente regional. Barreda comenzó su intervención destacando cómo su Ejecutivo gobierna en coalición con la sociedad y de la mano del movimiento asociativo en todos los sectores.
Tras destacar que en Castilla-La Mancha "estamos mejorando y lo hacemos gracias al esfuerzo colectivo de la región en todos los órdenes", el presidente autonómico señaló que "no hay nada por encima de la condición de persona. Todos somos radicalmente iguales ante los derechos y la dignidad".
"Los hombres y mujeres somos diferentes como personas pero somos iguales como ciudadanos", apuntó Barreda, quien al mismo tiempo dijo que quiere que Castilla-La Mancha destaque por el trato que dispensa a las personas que necesitan más de la ayuda y solidaridad de los demás.
Así, reseñó su compromiso de incrementar un 15 por ciento año tras año los fondos dedicados a las personas con discapacidad, e hizo alusión al ex consejero de Bienestar Social, Tomas Mañas, presente en el acto, diciendo que él le ha enseñado mucho de las políticas de bienestar social.
No obstante, dijo que la labor desarrollada por Mañas será continuada por el actual consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, del que destacó su condición de buena persona. "Es una de las personas que más sabe de gestión sanitaria de toda España. A esta alturas del curso valoro que mis colaboradores sean buenas personas", puntualizó.
Por otro lado, el presidente autonómico dejó claro que no quiere que las políticas para discapacitados se reduzcan a competencias de una sola consejería, al mismo tiempo que resaltó: "Quiero que mi gobierno sea el gobierno de todos. Me gustaría que me consideréis vuestro presidente. Sin esfuerzo no hay superación".
El acto comenzó con la actuación del humorista Goyo Jiménez, y acto seguido el presidente del CERMI estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, trasladó unas palabras a los asistentes. Durante su discurso, en el que destacó la labor de las más de 4.000 entidades y asociaciones que conforman el CERMI, ensalzó la labor que se desarrolla Castilla-La Mancha en materia de discapacidad.
"MAGNÍFICOS COMPAÑEROS DE VIAJE"
Por su parte, el presidente del CERMI de Castilla-La Mancha, Luis Perales, recordó que el 2 de diciembre de 1998 tres entidades fueron las que impulsaron el CERMI en la región. Actualmente, la componen ocho entidades que defienden el derecho de más de 182.000 personas. Perales que, según dijo, queda mucho por recorrer, recalcó que la entidad ha tenido "magníficos compañeros de viaje".
Durante la gala se entregó también el Premio Responsabilidad Social Empresarial que recayó en la Obra Social y Cultural de Caja Castilla La Mancha, siendo el presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó el encargado de recoger el premio, y quien subrayó que "este es de los premios por los que sin ninguna duda merece la pena el trabajamos que desarrollamos".
La Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha también recibió el premio Medios de Comunicación y Sociedad. Asimismo, se entregó el Premio a la Capacidad a ocho personas propuestas por cada una de las organizaciones miembros del CERMI de Castilla-La Mancha: Madres del Movimiento asociativo de niños con discapacidad auditiva, Bautista Sánchez, María del Mar León Cañizares, Alfonso Cabañas, Emilio Sáez Cruz, Ángel Nicolás, Concepción Garcés, y Jesús Fraile.
Además se entregaron tres distinciones a las personas que han ejercido la presidencia del Comité en estos últimos diez años en reconocimiento por su dedicación al CERMI Castilla-La Mancha: Fulgencio Calzada Gil, Carmen Rubio Martín y Ana Quintanilla. Al acto asistieron entre otros, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; el consejero de Presidencia, José Valverde; el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.