Barreda dice que en plena mundialización el unilateralismo "no puede pretender gobernar el mundo"

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 16:13

TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que inauguró hoy el XVIII Seminario Internacional de Defensa de la Asociación de Periodistas Europeos, señaló hoy que "en plena mundialización el unilateralismo no puede pretender gobernar el mundo", y aseguró que en un planeta globalizado "ahora más que nunca es imposible pretender que un solo país organice todo el orden internacional".

A juicio de Barreda, es imprescindible "que sean muchos los que participen en la organización de la convivencia internacional" porque "el poderoso" tiene "la tentación" de utilizar el poder. Indicó Barreda que, probablemente, la razón más profunda de la inseguridad mundial hay que buscarla en el hecho de que en el mundo, hoy, hay dos clases de derechos humanos, los de los pueblos ricos y los de pobres.

Esta cualidad, a su juicio, hace que en la práctica los países pobres no puedan intervenir en la política mundial, preguntándose si se permite que desde estos países se cuestionen decisiones de las grandes potencias que les afectan directamente.

Barreda recordó la frase del presidente norteamericano George Bush para justificar su negativa de suscribir el Acuerdo de Kyoto sobre que "lo que cuenta es el bien de los que habitan este país" ya que, según Barreda, "más claramente no lo pudo decir".

"Los demás no cuentan", ironizó, y cuando es así, "es fácil caer en la multiplicación de la desesperación". Así, "en la desesperación nacida de la impotencia --continuó el presidente regional-- hay una eficaz semilla de terrorismo y de violencia", y en definitiva, de inseguridad.

Esta frase, dijo, refleja la idea de Barreda de que se está en un momento "en el que más claramente que nunca", la mundialización es un hecho que sin embargo "no acaba de tener un reflejo coherente en la organización del orden internacional".

MENTALIDADES DECIMONÓNICAS

Barreda indicó asimismo que aunque como presidente regional no tiene responsabilidades exteriores, "soy presidente de un territorio que pertenece a una aldea", la aldea global, explicó, con lo que, a su juicio, uno de los problemas a la hora de enfrentar las seguridades o inseguridades de esta aldea global es que "no todo el mundo" lo ha comprendido y "muchos se siguen comportando con mentalidades decimonónicas".

La historia, dijo el presidente autonómico, "demuestra que las situaciones son muy cambiantes" y recuerda al poder establecido y la sociedad "que los 'status quo' no son eternos y los imperios no son duraderos", lo que "da alas" a quien piense que "otro mundo es posible". No obstante, siempre que ha habido importantes avances militares en la historia de España se han sucedido consecuencias en la convivencia internacional.

Así, consideró "un acierto" cada una de las sesiones organizadas sobre 'El papel de los ejércitos en América Latina'; la 'Amenaza de la debilidad' en África, que procede no solo de la impotencia de los estados africanos para organizarse sino de la pobreza y la injusticia; 'El despertar de los gigantes asiáticos', que demográfica y económicamente es una potencia real y emergente; y sobre el '¿Occidente, menguante?'.

Barreda inauguró el XVIII Seminario Internacional de Defensa "Europa y los nuevos actores de la 'in'seguridad" junto al secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, quien destacó del jefe del Ejecutivo autonómico su "vocación internacional" puesto que es, a su juicio, uno de los presidentes que "realmente viven y sigue muy de cerca" todo lo que ocurre en su región sin ser "impedimento" para conocer lo que pasa en el mundo.