TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ensalzó hoy la práctica del deporte "para entender que las cosas se consiguen con esfuerzo", así como el espíritu competitivo "siempre que no se pierda la perspectiva de que hay que hacer todo lo necesario para ganar pero respetando las reglas del juego".
Así lo aseguró Barreda en la XI Gala del Deporte Escolar de Castilla-La Mancha y después de la entrega de los diplomas acreditativos a los equipos y deportistas en edad escolar de la región clasificados entre los tres primeros puestos en los campeonatos de España convocados por el Consejo Superior de Deportes y las Federaciones Deportivas Españolas durante el curso pasado.
En este marco, Barreda, que felicitó a todos los escolares que recogieron sus diploma, mostró su "orgullo y satisfacción" como presidente del Ejecutivo regional "de contar entre mis paisanos con chicos y chicas como vosotros", al tiempo que afirmó que "sois un buen ejemplo para todos".
Igualmente, afirmó que "no se puede ser un buen deportista sin ser una buena persona" ya que dijo que para ser deportista hay que respetarlas reglas del juego y tener autocontrol. "Hay que tener mucha confianza en uno mismo y en el equipo" para "competir con toda la ilusión y la fuerza de la que seamos capaces", agregó.
En este sentido, después de recordar que cuando estaba en edad escolar hacía "mucho deporte", el presidente de Castilla-La Mancha insistió que no se puede ganar sin respetar las reglas del juego y que este hecho "sirve para el deporte y tiene que servir para todas las actividades de la vida", argumentó.
'JUEGO LIMPIO'
Por ello, felicitó a la Consejería de Educación y Ciencia y a la Dirección General de Deportes por poner en marcha en Castilla-La Mancha el programa 'Juego Limpio' del que dijo que fue "pionero" en España e "imitado" por otras comunidades autónomas. Así, apuntó que para el Gobierno regional la educación física "forma parte fundamental" de la formación integral de los escolares.
"Los valores del deporte son extraordinariamente valiosos y útiles a cada uno en particular porque sigue teniendo vigencia el principio clásico de la mente sana en el cuerpo sano, por lo que le viene muy bien personalmente a cada deportista, socialmente al grupo y es un medio con una pedagogía muy útil para ir introduciendo en la vida cotidiana los valores nobles de la competición limpia", apostilló.
El presidente del ejecutivo regional se dirigió también a los deportistas escolares afirmado que "es muy importante" que su educación "sea la mejor de todas las posibles" y añadió que dentro de esa educación "es fundamental la práctica de la educación física como ingrediente fundamental que despierta vuestra capacidad intelectual".
Finalmente, tuvo palabras de agradecimiento y felicitación para los deportistas de elite que aseguró que en Castilla-La Mancha "cada vez sois más entre otras cosas porque aquí practicamos un deporte de base en el que echamos la semilla de lo que mañana y pasado mañana serán deportistas de elite", concluyó.
GARANTÍA DE CALIDAD
De otro lado, durante en la gala también intervino el jugador de balonmano José Javier Hombrados quien, en representación de los deportistas allí presentes, destacó programas como el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar de Castilla-La Mancha, así como el deporte entre los jóvenes como "garantía de calidad en sus vidas".
Igualmente, en representación de los escolares, tomó la palabra Carmen Patiño quien agradeció el esfuerzo de la sociedad y destacó la práctica del deporte como una forma de vida, al tiempo que dijo que "conseguir las metas no sería posible sin las familias y sin los técnicos", sentenció.