Barreda exalta la labor de los deportistas del III 'Proyecto Reto de la Capacidad' por su espíritu solidario

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 20:36

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy la actitud y el trabajo en equipo de los cuatro deportistas castellano-manchegos que han participado en la III edición del Proyecto Reto de la Capacidad, de los que destacó su capacidad de superar juntos las dificultades de una durísima prueba consistente en recorrer los 42.195 metros que separan las localidades de El Aaiun y Auserd-Smara en Tinduf (Argelia).

"Cuando hay momentos en los que vemos cómo, a la primera de cambio, se rompe el espíritu solidario, de unidad, y la voluntad de hacer juntos las cosas y de superar las dificultades, y surge un ejemplo como éste, merece la pena ponerlo en valor", declaró el presidente, que se mostró profundamente orgulloso de la "heroicidad" de un equipo que representa, según sus palabras, "un canto a la superación, a la capacidad de respuesta, y al esfuerzo".

Según informó la Junta en un comunicado, para el presidente, Ricardo de Pedraza (Discapacidad visual); Aníbal Sánchez (Discapacidad intelectual); Carlos de Mora (Parálisis cerebral) y José Manuel Abal Lores (Discapacidad física) son todo un ejemplo para la sociedad castellano-manchega a la que, con su hazaña, recuerdan que "nunca hay que rendirse" y que con el trabajo en equipo "todo es posible".

Barreda, que pudo comprobar en las imágenes de un vídeo las condiciones extremas de la carrera que se celebró el día 23 de febrero de 2009 en la modalidad de relevos, quiso felicitar personalmente a estos deportistas por el éxito obtenido en esta prueba tan difícil. En este sentido, no olvidó que la maratón del Sahara está considerada la carrera de larga distancia más dura del mundo y en ella participan corredores de más de 15 países diferentes y de todos los continentes.

"Como presidente de Castilla-La Mancha me siento muy satisfecho y orgulloso al ver estas imágenes, que nos demuestran a todos que no hay que tirar nunca la toalla", señaló Barreda, que insistió en la lección que con su hazaña nos han dado estos deportistas: "con esfuerzo, preparación, ayuda y trabajo en equipo es posible incluso atravesar desiertos".

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego comprobó, además cómo el equipo del Proyecto Reto de la Capacidad 2009 transmitió su ejemplo de fuerza y valor a una familia saharaui con un niño con cierto grado de discapacidad. "Habéis demostrado el valor de la voluntad", señaló.

Por su parte, tanto Ricardo de Pedraza como José Manuel Abal, dos de los deportistas del proyecto, destacaron la sensación de formar "un verdadero equipo" que ha permanecido muy unido incluso en los momentos más difíciles.

"Nos hemos apoyado mutuamente, unos a otros, formando siempre un auténtico equipo", señalaron los dos deportistas, que también resaltaron el hecho de haber realizado la prueba en una tierra que "no es libre". Según dijeron, "nunca habíamos tenido esa sensación de libertad al encontrarnos en un lugar donde no la hay".

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Dentro de las líneas de trabajo de la Fundación La Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha se encuentran los programas de Atención a la Diversidad, donde se desarrollan escuelas para personas con discapacidad física, el Programa de Hipoterapia o el Club Paralímpico, todos ellos innovadores a nivel nacional.

El proyecto "Reto de la capacidad" nace como consecuencia de las políticas deportivas de carácter social que el Gobierno regional viene desarrollando desde hace tiempo.

Parte de convicción profunda de creer firmemente en las capacidades de las personas con diversidad funcional ya que se considera que si se ofrecen los apoyos necesarios y se crean las adaptaciones técnicas, las personas con discapacidad son capaces de realizar muchas de las actividades que tradicionalmente son contempladas como inalcanzables por la mayoría de la sociedad.

Por ello, el "Reto de la capacidad" pretende mostrar a la sociedad de qué son capaces las personas con discapacidad y demostrar que deben ser ellos mismos quienes deben ponerse sus propios límites.

Los participantes del programa son deportistas con discapacidad de Castilla-La Mancha que practican la modalidad deportiva que se les propone sin ser especialistas. Para ello, se les prepara deportivamente, se realiza un programa de adaptación y se facilitan todos los medios económicos y materiales necesarios para su ejecución.

RETO DE LA CAPACIDAD

El Reto de la Capacidad comenzó su andadura en el año 2007 con el ascenso al Naranjo de Bulnes por parte de cuatro escaladores castellano-manchegos con diferente grado y tipo de discapacidad. En el 2008 se logró la Travesía a Nado del Estrecho de Gibraltar por relevos a cargo de seis deportistas.

La prueba está organizada por la Secretaría de Estado de Deporte Saharaui y dos asociaciones solidarias de Italia y España, pretende recordar al mundo la realidad de este pueblo "que huye del olvido", así como aportar ayuda humanitaria a los refugiados en forma de medicamentos, material escolar y proyectos de índole deportiva como la construcción de instalaciones y escuelas del deporte.

La prueba deportiva queda en un segundo plano, ya que "lo que les motiva es la fascinante experiencia de convivir y apoyar de cerca a una nación en lucha". Reto 2009 ha supuesto un gran éxito deportivo para el equipo de Castilla La-Mancha ya que ha sido la primera vez que un grupo de personas con distinta discapacidad y diferente grado de afectación han sido capaces de culminar con éxito la maratón del Sahara.

No obstante, hay que entender este éxito sólo como un primer paso para realizar una serie de actuaciones que desembocarán en la sensibilización y modificación de actitudes hacia las personas con discapacidad, el incremento de actividades dirigidas a poblaciones especiales y la inclusión de los deportistas de carácter paralímpico en programas normalizados.